Bloomberg, prometedor candidato para enfrentar a Trump

Washington, 19 feb (Prensa Latina) Los precandidatos demócratas que buscan la boleta de la nominación partidista para enfrentar al presidente Donald Trump en noviembre colocarán hoy al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg en el centro de sus ataques.


Así lo indican diferentes análisis del debate que ocurrirá este miércoles en la noche en Las Vegas, Nevada, donde el multimillonario Bloomberg participará por primera vez aunque no está en la boleta en ese estado.


Medios como The Hill y The Washington Post consideran que el encuentro al que acudirán el exvicepresidente Joseph Biden; el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, la senadora Amy Klobuchar, el senador Bernie Sanders y la senadora Elizabeth Warren, se volvió mucho más interesante con su presencia.


El empresario multimillonario subió mucho en las encuestas, un hecho que prácticamente todo el mundo, amigo o enemigo, atribuye a su colosal gasto en publicidad televisiva.


En la nueva encuesta nacional de NPR, PBS y Marist, Bloomberg se ubicó con el 19 por ciento de apoyo, lo suficientemente bueno para el segundo lugar, detrás de Sanders (I-Vermont) que alcanzó 31 por ciento de apoyo.


Analistas de los comicios primarios estiman que el multimillonario, dueño de una fortuna superior a los 60 mil millones de dólares, representa ahora una amenaza política mortal para los otros contendientes a la nominación demócrata, que pasaron muchos más meses trabajando para recaudar dinero y haciendo campaña sobre el terreno en los cuatro estados de votación temprana.


Bloomberg decidió no competir en las primeras contiendas. No estará en la boleta hasta el 3 de marzo, cuando 14 estados voten el Súper Martes y repartan como botín un tercio de los delegados a la Convención Nacional demócrata de julio.


Algunos de los participantes en el debate acusan al político de querer comprar las elecciones luego de su amplio dominio en la propaganda electoral sustentado por gastos ya superiores a los 300 millones de dólares e incluso la senadora Warren lo calificó el martes en un tuit como un «millonario ególatra», una alusión que vincula directamente a Bloomberg y Trump.


El exalcalde pudo declinar su participación en el debate, dado que no está en la boleta de Nevada para las asambleas electorales del sábado o en las primarias de Carolina del Sur una semana después, pero hacerlo lo habría dejado abierto a acusaciones por no enfrentar los ataques de sus rivales.


Bloomberg tiene verdaderos desafíos ya que no es un orador particularmente convincente o una presencia carismática aunque seguro subirá al escenario de los truenos bien preparado y dispuesto a tomar una posición agresiva.


Según George Arzt, un veterano de la escena política neoyorquina, el político se prepara para el debate y espera que sea mejor de lo que sus contrarios aguardan.


Por su parte, el sitio fivethirtyeight.com lanza hoy la interrogante ¿El debate de Nevada será todo sobre Bloomberg?, y afirma que el político se está poniendo al día y ahora está en el 16,1 por ciento en nuestro promedio nacional de encuestas, esencialmente empatado con Biden.