Festejan en México aniversario 199 del Plan de Iguala

México, 19 feb (Prensa Latina) México celebró hoy los 199 años del Plan de Iguala impulsado por Agustín Iturbide el 24 de febrero de 1821, en el que proclamó la independencia de la entonces denominada Nueva España para dar nacimiento a una nueva nación.


El plan, lanzado en la ciudad de Iguala, Guerrero, estableció la independencia de México, planteó mantener la monarquía encabezada por Fernando VII o alguno de los miembros de la Corona española, establecer la religión católica como la única y fomentar la unión de todas las clases sociales.


Además, suprimía las distinciones étnicas entre los habitantes de la Nueva España, declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos derechos.


Dicho documento fue ratificado al día siguiente pero derogado dos años más tarde, el 6 de abril de 1823.


El diputado Manuel Huerta Martínez al inaugurar la ceremonia de recordación aseguró que ese documento es la génesis del Estado mexicano, por todas sus vertientes políticas y sociales.


Indicó que “hoy estamos, como en 1820, intentando transformar nuestras esferas políticas, sociales y económicas; buscando en todos los ámbitos ver el rostro de la equidad e invitarle a instalarse cotidianamente y por siempre entre todos los mexicanos”.


Al impartir una conferencia magistral, José Luis Soberanes, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el Plan de Iguala fue el instrumento normativo que fundamentó el actuar del Ejército Trigarante hasta la consumación de la Independencia. “Este plan es la causa formal del Estado mexicano, es decir, su origen”.


Comentó que las claves del éxito y genialidad de Agustín de Iturbide radicaron en percatarse de la necesidad de constituir un Estado atendiendo la historia, características sociales, creencias y tradiciones.


“Iturbide cerró el antiguo régimen de la Nueva España y abrió el México independiente, la ruta para llegar a ser un Estado liberal y democrático de derecho. Fue el inicio del camino de nuestra nación, el origen del Estado mexicano”.