Surgen duras críticas a Bolsonaro por ataques a periodista

Brasilia, 19 feb (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Diarios de Brasil repudió y calificó hoy de lamentables los ataques del presidente Jair Bolsonaro contra la reportera Patricia Campos Mello, a la que acusó de ofrecer servicios sexuales.


«Las insinuaciones del presidente buscan descalificar el ejercicio del periodismo y confundir a la opinión pública», indica una nota de la entidad, amplificada por medios periodísticos.


Durante un evento en el Palacio de Alvorada (residencia oficial del jefe de Estado), Bolsonaro culpó esta semana a Campos Mello de ofrecer servicios sexuales para obtener información en su contra.


Con tales declaraciones se hizo alusión a lo dicho el 11 por febrero por un extrabajador de la empresa Yacows Hans River do Rio Nascimento, quien aseguró ante el Congreso Nacional que la reportera le ofreció sexo a cambio de información.


«Ella quería la primicia. Quería obtenerla a cualquier precio, con tal de atacarme a mí», dijo Bolsonaro en declaraciones publicadas el martes en el diario Folha de Sao Paulo.


Al respecto, los titulares del Senado y Diputados, Davi Alcolumbre y Rodrigo Maia, respectivamente, reprocharon también al mandatario ultraderechista.


Las declaraciones del gobernante «en ese episodio con la periodista uno las lamenta, porque nosotros sabemos del papel fundamental de la prensa brasileña», afirmó Alcolumbre.


Por su parte, Maia manifestó que «todo el mundo sabe de la importancia que tiene la libertad de prensa para la democracia, todos saben la importancia de respetar a las mujeres periodistas».


Quienes se comportan de forma contraria a la libertad de prensa y el respeto dan «señales negativas a la sociedad», subrayó.


La columnista Dora Kramer, de la revista Veja, escribió además que si el presidente «continúa con este ritmo» de expresiones ofensivas «pronto dará margen para el impeachment (juicio político)».


Tras los primeros ataques contra la comunicadora, Folha de Sao Paulo publicó después otro reportaje en el que se demuestra que River mintió en su declaración ante el Congreso.


Además, en ese material se comprueba la veracidad de la investigación que sacó a la luz el envío de mensajes masivos para fines políticos en 2018.

Lo de hoy: