Invita Tony Blair a reconstruir el Partido Laborista del Reino Unido

Londres, 20 feb (Prensa Latina) El exprimer ministro británico Tony Blair llamó hoy a reconstruir el Partido Laborista del Reino Unido, aunque dudó que alguno de los candidatos a relevar al dimitente Jeremy Corbyn sea capaz de hacer esos cambios.


Cuando analizamos de forma objetiva nuestra posición, vemos que lo que necesitamos ahora es una reconstrucción total, aseveró el exgobernante (1997-2007), al intervenir en un evento celebrado en la universidad King´s College de Londres, para marcar el aniversario 120 del partido.


Tras apuntar que el laborismo está atravesando por un momento de crisis después de perder cuatro elecciones generales seguidas, Blair recalcó que la renovación tiene que ser “de pies a cabeza”.


También aprovechó su intervención para lanzar algunos dardos contra Corbyn, a quien responsabilizó en parte de la aplastante derrota sufrida en las elecciones generales de diciembre pasado.


Si nos hubiésemos librado de Jeremy Corbyn y puesto a alguien más moderado, creo que habríamos tenido un mejor resultado en las elecciones pasadas, afirmó.


También criticó el plan de gobierno propuesto por los laboristas para esos comicios, al tacharlo de increíble, y dijo que la decisión de proponer una nueva negociación del acuerdo del Brexit y luego someterlo a la aprobación de los británicos en un segundo referendo fue algo “extraño”.


Interrogado sobre sus preferencias hacia alguno de los tres candidatos que se disputan el puesto de Corbyn, quien tras la derrota electoral anunció su renuncia al liderazgo del partido, Blair dijo que no quería apoyaría a ninguno en particular para no dañar su campaña.


Al respecto, admitió que sus consejos no eran muy bien recibidos por la actual militancia.


Las elecciones internas del Partido Laborista se desarrollarán entre el 24 de febrero y el 2 de abril, periodo durante el cual los cerca de 500 mil militantes y los simpatizantes que abonaron 25 libras esterlinas antes del 20 de enero pasado, deberán escoger vía online o correo postal a su nuevo líder entre los candidatos Rebecca Long-Bailey, Lisa Nandy y Keir Starmer.


El nombre del sustituto de Corbyn será anunciado el 4 de abril en una asamblea general.