Reprueban a republicanos por envíos de falso censo 2020

Washington, 21 feb (Prensa Latina) Críticos al Partido Republicano de Estados Unidos denuncian hoy el envío postal a ciudadanos de documentos políticos de esa fuerza etiquetados como Censo del Distrito Congresional 2020.


Daniel Wessel, portavoz del Comité Nacional Demócrata, calificó la comunicación como intencionalmente engañosa y reprobable, debido a que los demócratas también usan encuestas, pero no intentan disfrazarlas como documentos oficiales del Gobierno.


Mientras, la portavoz de la campaña de Donald Trump, Samantha Zager, expresó que los documentos llevan la identificación del Comité Nacional Republicano, aunque no emitió criterios sobre otros detalles como la cantidad de envíos o el por qué le llamaron censo.


Las quejas comenzaron en California y repudian el matiz engañoso, en referencia a los sobres con etiquetas de «No Destruir-Documento Oficial» con un extenso cuestionario en el papel interior similar al empleado en el censo.


Dentro del sobre se incluye una carta de cuatro páginas de la presidenta del Comité Nacional, Ronna McDaniel, pidiendo donaciones al partido y la promesa de apoyar la reelección de Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre de 2020.


El hecho tiende a confundir a los ciudadanos del país cuando faltan pocas semanas para el inicio de la pesquisa del presente año diseñada para recopilar datos demográficos a nivel nacional.


A diferencia del formulario oficial del censo, este sondeo incluye preguntas políticas, como las referidas a si apoya el uso de la fuerza militar contra Irán, piensa que las relaciones raciales en el país están empeorando y cree que la «corrección política» se fue de las manos.


Esos documentos están diseñados para confundir a la gente y posiblemente disminuir la tasa de respuesta cuando el conteo comience a mediados de marzo, precisa un reporte del diario Los Angeles Times.


Según la fuente, la parte superior del correo dice con caracteres pequeños que es un envío del Partido Republicano y en letra más pequeña en la segunda página, debajo de una solicitud de donaciones, hay un aviso de que es pagado por el Comité Nacional Republicano.


Miles de millones de dólares en fondos federales están en juego si California pierde un escaño en el Congreso por los resultados del censo, razón por la cual los críticos temen que algunos residentes rellenen el documento del censo simulado e ignoren luego el verdadero.


Esta no es la primera vez que se acusa a la administración Trump de intentar suprimir las tasas de respuesta del censo.


La Corte Suprema el año pasado bloqueó al Departamento de Comercio para que no agregara al censo una pregunta sobre ciudadanía, lo cual, según los expertos, habría llevado a un recuento insuficiente en estados como California, con gran población inmigrante.

Por lo tanto en México: