Aumenta cifra de asesinatos durante disturbios en estado de Brasil

Brasilia, 22 feb (Prensa Latina) A 88 ascendió la cifra de asesinatos ocurridos en el estado brasileño de Ceará (nordeste), en medio de una huelga de policías militares (PM) por aumentos de sueldos, informa hoy el portal de noticias G1.


Según el sitio, al menos 15 de estos homicidios ocurrieron en la Gran Fortaleza, capital del estado, patrullada por el Ejército desde el viernes.
Con 37 muertes más en un intervalo de 24 horas, el número de crímenes se elevó de 51 a 88 durante los disturbios de la PM, según el gobierno del estado.


Este es el período más violento registrado en medio de la crisis de seguridad en Ceará. Este sábado, quinto día de revueltas, los batallones en la Gran Fortaleza y en el interior permanecen cerrados y con motines.


Desde el martes, hombres encapuchados que se identifican como agentes de seguridad de Ceará han invadido los cuarteles y pinchado los neumáticos de vehículos de la policía.


Portavoces de los agentes establecieron seguir con la sublevación tras el exdiputado federal Cabo Sabino informar sobre las ofertas del Ejecutivo y los policías responder que no están satisfechos con el reajuste salarial planteado.


En respuesta, los manifestantes corearon «no me voy» y «no habrá carnaval».


La propuesta del gobierno es aumentar el salario de la PM de los actuales tres mil 200 reales (unos 700 dólares) a cuatro mil 500 reales (mil 34 dólares), en incrementos progresivos hasta el 2022.


El grupo amotinado exige que el aumento a cuatro mil 500 reales se aplique de inmediato este año. Los huelguistas han impedido la acción de la policía, al invadir batallones e imposibilitar la salida de vehículos.


De 56 años, el senador Cid Gomes recibió el miércoles dos disparos, uno en el pulmón, mientras intentaba despejar con una retroexcavadora la entrada de un batallón en la ciudad de Sobral, en el interior de Ceará.


Gomes, quien permanece internado en la sala de terapia intensiva de un hospital de Sobral, es hermano de Ciro Gomes, candidato presidencial por el Partido Democrático Laborista en los comicios presidenciales de octubre de 2018 que ganó el político ultraderechista Jair Bolsonaro.


Al atender una solicitud con la llamada Garantía de la Ley y el Orden (GLO), que permite llamar a las Fuerzas Armadas en casos excepcionales, Bolsonaro autorizó el uso de tropas para garantizar la seguridad en Ceará, donde permanecerán hasta el 28 de febrero.


Bajo estatus militar, los PM en Brasil tienen prohibido constitucionalmente hacer huelga.


Al menos cuatro ciudades del interior del estado suspendieron los festejos de carnaval por la falta de seguridad ante la huelga de la policía.