Arranca Trump viaje a la India

Washington, 24 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  iniciará hoy su primer viaje a la India en medio de negociaciones para un acuerdo comercial y preocupaciones sobre defensa y seguridad.


Se espera que a su llegada el gobernante participe en la ciudad de Ahmedabad junto al primer ministro indio, Narendra Modi, en la inauguración del estadio de cricket más grande del mundo pero, la esencia de su estancia de dos días se centrará en otros temas para tratar de consolidar la relación bilateral  y una asociación estratégica de ambas naciones.


Algunos análisis plantean que las tensiones entre Estados Unidos y la India en relación con el comercio se ciernen sobre la reunión de los dos dignatarios, aunque ambos tienen un vínculo positivo.


En los últimos días, Trump puso en duda la posibilidad de que se concluya un acuerdo comercial durante su viaje, lo que sugiere que tal vez no se llegue a un resultado hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.


Citado por el diario The Hill un funcionario de la administración dijo el viernes que cualquier progreso en el comercio sería «totalmente dependiente» de las acciones de la India, citando las preocupaciones del lado de la Casa Blanca, sobre el aumento del proteccionismo de Nueva Delhi.


«El hecho de que se anuncie o no un paquete comercial depende realmente de lo que los indios estén dispuestos a hacer», continuó el funcionario.


Los expertos predicen que ambas partes destacarán los puntos de terreno compartido, particularmente en el área de la cooperación en seguridad y defensa en medio de las preocupaciones sobre China, para mostrar la importancia de la relación bilateral.


Por otra parte, algunos medios aseguran que India avanza un acuerdo para comprar helicópteros militares estadounidenses antes del viaje, algo que Trump podrá promover como un logro de su administración.


Las compras de India de equipos de defensa estadounidenses alcanzan cerca de  18 mil millones de dólares, ya que la segunda nación más poblada del mundo se alejó de los suministros rusos durante la última década, y el acuerdo de dos mil 600 millones de dólares para la compra de helicópteros navales aumentaría aún más esa cifra.


Se espera que mañana martes, el presidente y los funcionarios que lo acompañan participen en eventos ceremoniales, reuniones bilaterales, un evento de negocios y un encuentro con el personal de la embajada estadounidense, entre otros.


Sin embargo, el viaje de dos días no estará exento de problemas espinosos más allá del actual estancamiento comercial, entre ellos el conflicto entre la India y Pakistán, y presiones para el cese de la compra de petróleo a Venezuela.