Ataca defensa de Lula en Brasil versión falsa de Moro

Brasilia, 24 feb (Prensa Latina) Los abogados Cristiano Zanin y Valeska Martins, que integran la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, refutaron hoy la versión del ministro de Justicia, Sérgio Moro, para tratar de ocultar otra intimidación contra el expresidente basileño.


En un comunicado publicado este lunes en el diario Folha de Sao Paulo, Moro procura negar que haya solicitado la investigación policial contra Lula para inquirir sobre una hipotética violación de la Ley de Seguridad Nacional (LSN), legado de la dictadura militar (1964-1985).


Al respecto, Zanin y Martins denuncian en una nota que el exjuez sí intentó incriminar al exdirigente obrero en la LSN, mediante una crítica al gobierno de Jair Bolsonaro.


Detallan que Moro ahora dice que hubo confusión y que la solicitud de investigación no hace referencia a la LSN, reconociendo el error de su cartera.


«Las disculpas presentadas por el ministro Sergio Moro tras la repercusión fuertemente negativa del intento de inculpar al expresidente Lula en la legislación dictatorial no borra el hecho de que, desde el 26 de noviembre de 2019, estaba al corriente y no impugnó la apertura de la investigación de la Policía Federal basada en la LSN», señalaron los abogados.


Indicaron que el exgobernante declaró ante la Policía Federal el 19 y 20 de febrero en una investigación establecida sobre la base de la LSN y «solicitada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública. En esa ocasión, el expresidente demostró que no violaba la ley mencionada».


Lula salió de la cárcel el 8 de noviembre luego que un magistrado dictó la orden de libertad, atendiendo a la solicitud de su defensa motivada por la decisión del Supremo Tribunal Federal que derrocó la ejecución de sentencia tras la condena en segunda instancia.


El exmandatario cumplía una pena de ocho años y 10 meses por supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación Lava Jato. Fue condenado en primera instancia por Moro y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).


En todo momento, el fundador del Partido de los Trabajadores niega todas las acusaciones y reitera que resulta víctima de una persecución política y judicial.