Coronavirus, peligroso y urge ofensiva rápida: OMS

Beijing, 24 feb (Prensa Latina)  Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgieron hoy a la comunidad internacional proceder con respuestas más rápidas y drásticas para frenar el coronavirus Covid-19, al considerarlo extremadamente peligroso y devastador para la humanidad.


Bruce Aylward, quien lidera una misión de la agencia en China, dijo en rueda de prensa que se debe trabajar con diligencia con la información recabada hasta ahora y advirtió al país asiático a no confiarse en las señales positivas porque el patógeno puede resurgir con mayor fuerza.


“Gran parte del mundo y China aún es vulnerable al coronavirus. Se trata de un virus nuevo, por tanto los humanos no poseen la inmunidad para vencerlo”, afirmó el especialista canadiense.


No obstante, alabó la ofensiva lanzada por Beijing hace un mes y, en especial, el cierre por completo de la ciudad de Wuhan, pues allí estalló el brote, sigue focalizado y podría persistir durante varias semanas.
Resaltó la continúa corrección de la estrategia de prevención y control sanitario con el apoyo de tecnología de punta.


Entre otras cuestiones, Aylward sugirió incrementar las inversiones para ampliar la capacidad de admisión en los hospitales, la nómina de personal, la ventilación y la búsqueda de una vacuna eficaz.


Mientras su contraparte chino, Liang Wannian, negó una mutación significativa del Covid-19, citó a los murciélagos como la fuente original, al pangolín como el intermediario que lo pasó a los humanos, y a las secreciones respiratorias y el contacto estrecho como las principales vías de transmisión.


Mencionó a individuos mayores de 51 años como los más vulnerables a la afección, pero indicó que todos los grupos poblaciones deben cuidarse porque existen casos desde recién nacidos hasta nonagenarios.


“La autoprotección, el aislamiento, observación y tratamiento son más efectivas que los medicamentos y cualquier vacuna contra el virus”, remarcó el también miembro de la Comisión Nacional de la Salud de China, aunque expresó preocupación por la proliferación de casos en núcleos familiares.


Los especialistas de la OMS y China recorrieron desde la semana pasada hasta ayer centros asistenciales de Beijing, Wuhan y de las provincias de Guangdong y Sichuan para supervisar acciones de enfrentamiento a la epidemia.


Según lo trascendido aquí, sostuvieron reuniones con funcionarios de departamentos provinciales y municipales de salud, y condujeron una investigación sobre el tratamiento médico de algunos hospitales.


El propósito de la misión internacional es ofrecer sugerencias para nuevas etapas en la prevención y control del brote aquí y en otras naciones del planeta.


Días atrás se determinó enfocar el trabajo en identificar al animal exacto que desarrolló el virus, pues consideran que esa información ayudaría a evitar en un futuro más epidemias como la actual y también a entender su propagación masiva en Wuhan.


Anteriores estudios chinos señalaron al murciélago como el origen del Covid-19 y además citaron a serpientes, zorros y por último al pangolín como los potenciales portadores que lo transmitieron a las personas.


Esas teorías avivaron llamados de ecologistas, juristas y medios de prensa contra el comercio y consumo de animales salvajes, y la Asamblea Nacional Popular este lunes prohibió el negocio.