Registran 440 migrantes de Honduras desaparecidos

Tegucigalpa, 24 feb (Prensa Latina) La cancillería de Honduras reportó 440 migrantes nacionales desaparecidos en su intento de llegar a Estados Unidos, informó hoy el diario La Tribuna.


La vicecanciller, Nelly Jerez, señaló que en la ruta hacia el norte, los traficantes de personas conocidos como coyotes exigen a las familias de migrantes secuestrados entre cinco mil y 10 mil dólares por liberarlos, según cita la publicación.


Sin embargo, Jerez mencionó que muchos de los desaparecidos han fingido su secuestro para pedir dinero a sus familias en el país.


Los indocumentados que cruzan México con rumbo norte están expuestos a robos, extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de bandas criminales, agregó, y significó que continúa la búsqueda de los desaparecidos.


Hasta la fecha, 27 mil hondureños siguen varados en la frontera de México esperando respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, informó el diario La Prensa.


Por otro lado, las autoridades estadounidenses deportaron de enero al 16 de febrero a tres mil 879 connacionales indocumentados, según el Observatorio Consular de Honduras.


En 2019 fueron retornados 109 mil 185 hondureños, la mayoría de México y Estados Unidos, lo que supone un 45 por ciento más que los 75 mil 279 repatriados en 2018.


Miles de centroamericanos intentan cada año migrar hacia el norte para escapar de la pobreza, violencia y precariedad de sus países, a pesar de los recios controles migratorios y la segura deportación advertida por el Gobierno de Donald Trump.