Inundaciones en Indonesia a dejado cinco muertos

Yakarta, 26 feb (Prensa Latina) La persistencia de las lluvias y las consecuentes inundaciones en esta capital y sus inmediaciones dejan hasta hoy tres muertos, cinco desaparecidos y cortes parciales de los servicios de electricidad y transporte.


Según reportó la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, también hay tres desaparecidos y unos 75 mil desplazados debido a que en sus sitios de residencia las aguas alcanzan hasta un metro y medio de altura.


En Yakarta, la zona más afectada es Cawang Village, al este de la ciudad, pero en las afueras de esta quedaron anegadas grandes superficies, incluidas más de 800 hectáreas de plantaciones de arroz. Los daños también han sido cuantiosos en la municipalidad de Karawang, a unos 50 kilómetros de aquí.


La Agencia Nacional de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia atribuyó las precipitaciones a las bandas nubosas de dos ciclones tropicales, el Esther, ya debilitado, en el golfo de Carpentaria (Australia); y el Ferdinand, en el océano Índico.


Aunque en las últimas horas las lluvias amainaron, el Gobierno declaró el estado de emergencia por 14 días.


Estas son las segundas grandes inundaciones en tres meses en la capital y el oeste de la isla de Java.

Las de fines de diciembre del año pasado e inicios de 2020, las más desastrosas en esta región de la isla de Java desde que se tienen registros de tales fenómenos en 1866, causaron más de 60 muertes.


Las penetraciones marinas y las inundaciones por lluvias son recurrentes en la superpoblada capital indonesia -cerca de 10 millones de habitantes-, que casi en su mitad está asentada sobre zonas por debajo del nivel del mar.


Por si fuera poco, recientes estudios revelaron que el suelo donde descansa la megalópolis se hunde a razón de 15 a 20 centímetros al año debido al peso de los edificios y las indiscriminadas extracciones de las aguas subterráneas.


Para evitar que el gigantismo, el ascenso del nivel del mar y la desidia humana acaben por hundir a Yakarta, el Gobierno da los primeros pasos para construir a partir de este año una nueva capital en la isla de Borneo.