Ya son 10 los casos de contagio por coronavirus en España

Madrid, 26 feb (Prensa Latina) España elevó hoy a 10 el número de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19, todos de ciudadanos que estuvieron en el norte de Italia, región afectada por esta epidemia de neumonía.


A los ocho casos registrados en las últimas 48 horas, este miércoles se sumaron los de un joven de 22 años en Cataluña, que estuvo en Italia; y el de un paciente del hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, en la sureña comunidad autónoma (región) de Andalucía.


Del total de infestados por el nuevo coronavirus, cuatro se encuentran ingresados en Tenerife, una de las islas del archipiélago de las Canarias (Atlántico).


Son cuatro ciudadanos italianos que estaban alojados en un mismo hotel, donde cerca de un millar de turistas permanecen confinados y en aislamiento preventivo, a la espera de que se les realicen pruebas médicas.


La lista de afectados se completa con dos casos en Madrid, dos en la región nororiental de Cataluña, uno en la ciudad mediterránea de Valencia y otro en Sevilla, la capital andaluza.


Hasta ahora, España se había mantenido en general a salvo del nuevo coronavirus, con apenas dos diagnosticados con COVID-19, un turista alemán y otro británico, que contrajeron la enfermedad fuera del país y recibieron el alta médica el pasado 14 de febrero.


El Ministerio de Sanidad desaconsejó los viajes a zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las zonas del norte de Italia afectadas.


Además, mantuvo este miércoles el riesgo moderado de transmisión por coronavirus para garantizar la detección precoz de los casos, aunque consideró que en general va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto.


Según el Gobierno, todos los casos, salvo el de Andalucía, son «importados», es decir, italianos de visita aquí o españoles que estuvieron en las regiones norteñas de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña.