Cancela Plácido Domingo funciones en España tras escándalo sexual

Madrid, 27 feb (Prensa Latina) El tenor español Plácido Domingo renunció hoy a actuar en el Teatro Real de Madrid y en otros escenarios, tras ser acusado por varias intérpretes femeninas de conducta sexual inapropiada.


En una nota de prensa remitida el pasado martes a los medios de comunicación, el célebre cantante pidió disculpas a las mujeres que en el verano pasado lo acusaron de acoso sexual, y asumió la responsabilidad de sus actos.


«Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé», afirmó entonces el tenor de 79 años.


En un nuevo comunicado difundido este jueves, Domingo anunció la cancelación de sus representaciones de La Traviata en el Teatro Real, previstas en mayo, «para evitarles que mi situación pueda afectar, perjudicar o causar cualquier inconveniente adicional».


«Además, me retiraré de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades en llevar a cabo esos compromisos», agregó.


El artista también afirmó que las disculpas ofrecidas hace dos días a las mujeres afectadas dieron una «falsa impresión», y subrayó que nunca se comportó «agresivamente con nadie».


«Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie», remarcó.


Según Domingo, durante toda su trayectoria artística se dedicó a apoyar a la industria y a promover la carrera de un sinnúmero de cantantes.


El Ministerio de Cultura español suspendió la víspera las actuaciones del tenor en el Teatro de la Zarzuela, programadas para los días 14 y 15 de mayo en Madrid, en solidaridad con las féminas que se vieron afectadas por su presunta conducta sexual.


Las acusaciones de acoso sexual contra una veintena de mujeres salieron a la luz en agosto último, la mayoría de forma anónima.


Inicialmente, el afamado músico manifestó que esas imputaciones eran inexactas y argumentó que los tiempos han cambiado y algunas conductas del pasado se ven hoy con otros ojos.


A raíz del escándalo, Plácido Domingo abandonó en octubre de 2019 la dirección de la Opera de Los Ángeles, que ocupaba desde 2003.


Además, renunció a actuar en el Metropolitan Opera de Nueva York, mientras la Orquesta de Filadelfia y la Opera de San Francisco anularon sus presentaciones, previstas esta temporada.


No obstante, el tenor español siguió actuando en diversos escenarios de Europa.