Pueden votar más inmigrantes en EE.UU. en presidenciales de noviembre

Washington, 27 feb (Prensa Latina) Más de 23 millones de inmigrantes en Estados Unidos pueden votar en las elecciones presidenciales de 2020, según estimados publicados hoy por el Centro de Investigación Pew, basados en los datos de la Oficina del Censo.


Ese número constituye el 10 por ciento del electorado total de la nación, todo un record que acentúa la importancia del voto de un sector poblacional que ya sobrepasa los 60 millones de personas.


Precisa Pew que el número de inmigrantes elegibles para votar aumentó constantemente en los últimos 20 años, un 93 por ciento desde el año 2000, mientras que la población de votantes elegibles nacidos en el país creció más lentamente (en un 18 por ciento) durante el mismo período, de 181 millones en 2000 a 215 millones en 2020.


Aclara la institución que los votantes inmigrantes elegibles son aquellos mayores de 18 años nacidos fuera de la nación norteña que obtuvieron la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización.


La mayoría de los votantes inmigrantes elegibles son hispanos o asiáticos, aunque proceden de países de todo el mundo.


En la actualidad los inmigrantes de México constituyen el grupo más numeroso, con un 16 por ciento de los votantes nacidos en el extranjero y más de la mitad de todos los inmigrantes en el país (56 por ciento) viven en los cuatro estados más poblados, California, Nueva York, Texas y Florida, respectivamente.


Datos citados por Pew precisan que el número de inmigrantes que viven en Estados Unidos aumentó constantemente desde 1965, cuando se aprobó la Ley de Inmigración y Nacionalidad.


Entonces, los 9,6 millones de inmigrantes de la nación constituían sólo el cinco por ciento de la población total y ahora 45 millones de inmigrantes viven en el país, representando alrededor del 13,9  por ciento de la población, la mayoría latinoamericanos y asiáticos.


Asimismo entre 2009 y 2019, 7,2 millones de inmigrantes se naturalizaron y se convirtieron en ciudadanos, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Sólo en el año fiscal 2018, más de 756 mil inmigrantes se naturalizaron, precisa la investigación.


Los temas de política de inmigración aumentaron en importancia recientemente en la nación y con vista a las próximas elecciones de noviembre la inmigración se convirtió en una prioridad que el público piensa que el Congreso y el presidente deben abordar.