Se expanden casos de COVID-19 en varios países de Europa

Bruselas, 27 feb (Prensa Latina) Varios países europeos confirmaron su primer caso de COVID-19, a raíz de la difusión en Italia de ese nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, informaron hoy autoridades sanitarias.


En Estonia, un ciudadano iraní regresó contagiado luego de un viaje por su país de origen y por Turquía, afirmó este jueves el ministro de Asuntos Sociales, Tanel Kiik, mientras que un danés también adquirió el virus en el norte de Italia, el

país con más víctimas fatales en el llamado Viejo Continente (14).
La víspera Noruega, Rumanía, Grecia y Macedonia del Norte reportaron sus primeros casos, en medio del hallazgo de infectados en la mayoría de las naciones europeas.


Pese al auge del COVID-19, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades detalló en su evaluación diaria que el riesgo de infección para ciudadanos en el bloque comunitario es de «leve a moderado» debido a las protocolos médicos.


No obstante, apuntaron que el peligro de que haya más focos de contagio como el del norte de Italia va de «moderado a alto» por la rapidez de transmisión del virus.


Ningún país de la Unión Europea (UE) señaló la intención de introducir controles en las fronteras internas, celebró esta jornada la Comisión Europea.


Los Estados miembros y las naciones asociadas al espacio Schengen aplican su régimen normal para las revisiones en la linde exterior, con requerimientos para aquellos que viajan desde zonas afectadas, acotó la fuente.


La UE anunció ayer una guía con información para viajeros provenientes o con destino a esos lugares y la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, pidió no extender el alarmismo ante la propagación del nuevo coronavirus en Italia.


Kyriakides reiteró el mensaje de transparencia para facilitar la coordinación entre países y evitar enfoques divergentes dentro de la Unión.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, los contagios que se confirman cada día en el mundo son superiores a los registrados en China, donde comenzó la epidemia en diciembre.