Invade nerviosismo entre republicanos por efectos del Covid-19

Washington, 28 feb (Prensa Latina) Integrantes del Partido Republicano manifiestan hoy su preocupación porque los efectos del coronavirus Covid-19 puedan afectar la economía y dañar la reelección del presidente Donald Trump y el control del Senado por esa agrupación.


Así lo indican declaraciones de miembros del llamado partido rojo citadas en análisis de medios de prensa que expresan los republicanos cuentan con una buena economía para repetir con Trump y mantener la Cámara alta del Congreso en sus manos.


El diario digital The Hill comenta que a principios de mes los senadores  republicanos estaban en la cima después de la absolución de Trump en el juicio seguido en su contra y ahora ven con temor las predicciones de una desaceleración económica que podría alterar el cálculo político para el 2020.


«Hay un potencial para afectar realmente la economía, no sólo de manera negativa en este país, sino en todo el mundo», dijo el senador John Boozman (republicano de Arkansas), y añadió que sus colegas discutieron las posibles consecuencias del coronavirus en un retiro de todo el día en Washington el miércoles.


Lo que creo es que debemos estar preparados para lo peor y esencialmente, cualquier dinero que se necesite, gastarlo para proteger al público americano, señaló el titular luego de que la Casa Blanca destinó sumas limitadas para enfrentar lo que puede ser una pandemia mundial, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Como señal de la creciente ansiedad, citado por la publicación, el presidente del Comité de Apropiaciones del Senado, Richard Shelby (R-Alabama), dijo que está preparado a ofrecer más de cuatro  mil millones de dólares en un proyecto de ley de emergencia para combatir el virus, significativamente más que los 2,5 mil millones de dólares propuestos por Trump.


Por otra parte y mirando a las elecciones de noviembre, los parlamentarios plantean que la fortaleza de la economía junto con la seguridad nacional son los mayores factores que determinan si un presidente en ejercicio gana la reelección.


La buena marcha de la economía ahora está en duda ya que el coronavirus paraliza las cadenas de suministro en China y envía temblores económicos a toda la Unión Europea, algo que impacta en los mercados, principalmente en el estadounidense y chino, según previsiones.


«Al final del día, las elecciones – especialmente las reelecciones para presidentes – se basan en gran medida en la economía y el sentido de seguridad de la gente. Y un virus como este puede tener un impacto en ambos», aseguró el senador Kevin Cramer (R-Dakota del Norte).


Por otra parte, la  firma de pronósticos Oxford Economics proyecta que el crecimiento global se reducirá al 1,9 por ciento en el primer trimestre de 2020 como resultado del coronavirus y ya bajó su pronóstico para el año de 2,5 por ciento a 2,3 por ciento.


Asimismo el promedio industrial del Dow Jones y el S&P 500 se desplomaron 4,4 por ciento cada uno en los últimos días, eliminando sus ganancias para el año 2020.


Los republicanos dicen que si la situación empeora, sin duda podría tener un impacto en la economía y probablemente también en las elecciones, dependiendo de cuánto tiempo dure.


La economía es el punto central en el que Trump aspira a reelegirse en noviembre y ahora, ante la probable crisis, culpa a los demócratas del reciente declive del mercado a lo que dijo que eran temores sobre las agendas presentadas por sus candidatos presidenciales en lugar de la creciente preocupación por el Covid-19.


El Washington Post informó el miércoles por la mañana que Trump expresó en privado su furia por la caída del mercado de valores y culpó a los funcionarios del Comité Nacional Demócrata por asustar a los inversores con sus advertencias sobre la probabilidad de que el virus se extendiera en Estados Unidos.


Por su lado, la agrupación azul criticó al mandatario y según ellos, en lugar de reunir rápidamente los recursos del gobierno federal para responder a esta crisis de salud,  Trump intenta culpar a todos y a todo en lugar de resolver el problema.