Rechaza Notimex resultados de votación para seguir huelga

México, 28 feb (Prensa Latina) La dirección de la agencia de noticias mexicana Notimex rechazó los resultados de una votación de trabajadores en la que se decidió continuar en huelga y presentó hoy su impugnación por fraude.


En su nota de protesta, Notimex asegura que hubo una alianza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC) y el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex), que juntos ejecutaron un fraude para seguir el paro que ya lleva una semana.


Ayer la JFC avaló la participación de 166 trabajadores, y hoy -tras el cierre de urnas- “el conteo preliminar arrojó 141 votos, 81 a favor y 60 en contra de la huelga”.


La agencia afirmó que aún cuando la convocatoria marcaba que el personal liquidado que ya había recibido su finiquito no podría intervenir en las votaciones, la STPS y la JFC “lo permitieron beneficiando de manera parcial al SutNotimex”.


Indicó que “incluso Adriana Urrea Torres, quien se ostenta como secretaria general del SutNotimex, se hizo acompañar por personas de diferentes sindicatos e intimidaron a los trabajadores activos de Notimex para que votaran por la permanencia de la huelga y ninguna autoridad hizo nada por detener las irregularidades”.


Destacó que “agremiados al SutNotimex, de los sindicatos de telefonistas y Stunam colocaron pancartas en apoyo al sindicato de Adriana Urrea coaccionando el voto a favor de los huelguistas”.


Erick Muñiz, director de noticias internacionales de Notimex, precisó que debido a las 34 impugnaciones que presentó la Agencia de Noticias, será en los próximos días cuando la Junta Federal emita su fallo respecto al paro.


El representante legal de la Agencia, Víctor Fernández, afirmó que “se hicieron valer ciertas objeciones y no se puede declarar existente la huelga porque hubo irregularidades en el padrón, se agotarán todas las instancias legales”.


Detalló que en las listas entregadas por el SutNotimex se encontraron 34 nombres de ex empleados que en su debido tiempo fueron liquidados y aceptaron su finiquito, “que renunciaron, se les venció su contrato y de confianza, que no debieron votar y Notimex tiene los documentos y pruebas que lo avalan”.


La agencia agregó que continuará trabajando en sedes alternas y con su producción habitual.