Brote de ébola continúa controlado en República Democrática del Congo

Ginebra, 29 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el último brote de la enfermedad del Ébola en la República Democrática del Congo continúa hoy controlado; sin embargo, autoridades nacionales y foráneas mantienen las medidas para evitar nuevos casos.


«El último caso confirmado de ébola en República Democrática del Congo se informó hace 10 días. La tendencia nos alienta, pero permanecemos en modo de respuesta activa», expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de ese organismo sanitario.


El país africano declaró el brote el 1 de agosto de 2018 y desde entonces se identificaron un total de tres mil 444 casos, de ellos tres mil 310 confirmados y 134 probables.


Estos datos del Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo incluyen dos mil 264 muertes y más de mil 160 sobrevivientes, de los cuales algunos permanecen bajo cuidado.


Según se informó, los países vecinos toman las medidas necesarias para mitigar el riesgo de propagación.


La OMS cuenta con más de 800 empleados en el terreno para apoyar las acciones del Gobierno congoleño y sus socios nacionales y extranjeros.


Este mes, la República Democrática del Congo, Burundi, Ghana y Zambia, autorizaron el uso de una nueva vacuna para prevenir el virus del Ébola.


Se trata de la vacuna inyectable Ervebo, fabricada por la compañía de investigación y desarrollo Merck, que tiene presencia en 66 países. El medicamento fue certificado por la OMS al cumplir con los criterios de calidad, seguridad y eficacia.


Según se informó, los resultados de estudios preliminares muestran una eficacia del 97,5 por cierto y algunos datos indican que vacunar a personas ya infectadas reduce el riesgo de fallecimiento por la enfermedad.


Tras la autorización, el fabricante podrá distribuir ampliamente la vacuna a países africanos en riesgo de que se produzcan brotes de la enfermedad, sin necesidad de realizar ensayos clínicos ni otros protocolos de investigación.


El brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976, pues en esos años se registró la mayor cantidad de casos y muertes.