El rey de Malasia designa a Muhyidin Yasin como nuevo primer ministro

Kuala Lumpur, 29 feb (Prensa Latina) El hasta hace unos días titular del Interior de Malasia, Muhyuddin Yassin, fue electo hoy primer ministro luego de contactos entre el rey Abdullah de Pahang y parlamentarios de los partidos que integran la coalición gobernante.


Un comunicado de la Casa Real anunció este sábado que «por el bien y el bienestar de la nación», el monarca decidió que el nombramiento del premier no podía dilatarse más y consideró que tal paso pondría fin a la crisis política de los últimos días.


Yassin, quien jurará el cargo mañana domingo en el Palacio Real, fue el candidato presentado por el Partido de los Pueblos Indígenas de Malasia (Bersatu), el mismo que lidera el dimitente y hasta hoy primer ministro interino, Mahathir Mohamad.


No hay trascendidos, empero, acerca de si el expremier recibió de buen talante la decisión, pues unas pocas horas antes había sugerido estar, sino interesado, cuando menos dispuesto a mantenerse en el cargo.


«Ahora mismo estoy seguro de que tengo los números que me hacen falta para ganar la mayoría de apoyos en el Dewan Rakyat (Parlamento), señaló en un comunicado.


La crisis en Malasia estalló cuando hace cinco días Mahathir presentó su renuncia para cumplir la promesa de ceder el puesto, dos años después de su elección, a Anwar Ibrahim, un antiguo rival político con el que armó la Alianza por la Esperanza.


Pero los adversarios de este dentro de la coalición intentaron excluirlo y, en contubernio con partidos de la oposición intentaron formar un nuevo gobierno.


Mahathir, el jefe de gobierno de mayor edad en el mundo con 94 años, regresó en 2018 a la arena política para desbancar al entonces primer ministro, Najib Razak, bajo el cual pesaban sospechas de corrupción por las que actualmente está siendo enjuiciado.


En las elecciones de mayo de ese año la Alianza por la Esperanza dio una gran sorpresa al obtener 113 de los 222 escaños del Parlamento, una mayoría mínima que los últimos acontecimientos fragmentaron.