En Francia suspenden reuniones de más de cinco mil personas por COVID

París, 29 feb (Prensa Latina) El gobierno de Francia prohibió hoy toda reunión de más de cinco mil personas en espacios confinados ante el avance en el país del coronavirus COVID-19, medida que canceló dos importantes eventos en esta capital.


La jornada final de la 57 edición del Salón de la Agricultura, prevista mañana, fue adelantada para este sábado en el recinto ferial Puerta de Versalles, mientras fue suspendida la media-maratón de París, una carrera dominical en la que estaban inscritas 44 mil personas.


Después de una reunión excepcional del Consejo de Ministros sobre el COVID-19, cuyos casos pasaron de 18 a 100 en los últimos tres días, el ministro de Salud, Olivier Véran, precisó que la cancelación de los eventos multitudinarios es hasta nueva orden.


Respecto a los lugares más golpeados por el virus, el norteño departamento de Oise y la comuna de La Balme-de-Sillingy, en el oriental departamento de Alta Saboya, señaló que todas las reuniones públicas, incluyendo las misas, están suspendidas, igualmente hasta nuevo aviso.


Recomendamos a los habitantes de los cinco territorios con mayor impacto en Oise (Creil, Crépy-en-Valois, Vaumoise, Lamorlaye, Lagny-le-Sec) y en Balme-de-Sillingy limitar sus desplazamientos, y de ser posible trabajar desde casa, subrayó.


También fueron cerrados 23 escuelas, 10 colegios y nueve liceos, con 26 mil alumnos afectados, en Oise, donde esta semana se detectaron dos contagios, uno fatal y el otro grave, que despertaron preocupación al no proceder de países de riesgo de COVID-19, por lo que se activó la búsqueda urgente de los contactos.


Véran insistió en la necesidad de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus responsable de 86 mil casos y dos mil 900 muertes en más de 60 naciones, aunque China es por mucho la más golpeada.


Los partidos de fútbol de la Liga 1 de esta noche no se pospusieron, pero se tomaron decisiones como no realizar el saludo entre los jugadores.


De acuerdo con el director general de Salud de Francia, Jérome Salomon, hay acciones sencillas que se pueden realizar para evitar el avance del COVID-19, entre ellas no saludar con las manos y mediante abrazos, protegerse al toser y usar pañuelos desechables.