Combate China al Covid-19 con la mira en casos importados

Beijing, 2 mar (Prensa Latina) China abre hoy otra semana de lucha contra la epidemia del coronavirus Covid-19, ahora pendiente de frenar casos importados porque la enfermedad avanza el planeta y castiga principalmente a Corea del Sur, Irán, Italia y Japón.


El Gobierno monitorea la salud y seguridad de los connacionales residentes en el exterior y valora repatriarlos en vuelos chárteres si el patógeno sigue indetenible y empeora la situación a nivel internacional.

No obstante, urge a los compatriotas a autoprotegerse, respetar y cumplir con las disposiciones sanitarias de los países donde se encuentren.


La Administración Nacional de Aviación Civil también está atenta a la evolución del virus y registra a las aerolíneas foráneas que vuelan a las naciones con altamente afectadas para responder rápido ante un deterioro de la crisis epidemiológica.


De momento esa entidad reducirá esta semana los vuelos desde y hacia Corea del Sur y Japón, mientras trabaja con sus contrapartes internacionales para definir estándares en el mecanismo de prevención y control del COVID-19.


Además, la Administración comparte experiencias y prácticas aplicadas en aeropuertos desde que se declaró la contingencia contra el coronavirus a finales de enero pasado.


China busca así evitar un retroceso del brote, justo cuando surgen más señales positivas de su estricta contienda sanitaria que le permiten reanudar paulatinamente la vida socioeconómica.


Según se supo, Beijing y la región autónoma de Ningxia Hui registraron cada una dos casos importados de Irán.


Todos los enfermos están en cuarentena y ahora se rastrean a los contactos cercanos.

as autoridades de esta capital advirtieron a la ciudadanía a reducir las salidas a la calle, mientras el Centro Nacional de Control de Enfermedades urge a endurecer las medidas de salud para tratar por igual a los extranjeros y los nativos, sobre todo, en las fronteras.


China tampoco descuida la situación interna y, por ejemplo, en la provincia de Hubei canceló la recogida de taxis a domicilio desde ayer para garantizar que siga en declive el brote allí.


Se espera que entre fines de abril y principios de mayo esa demarcación vuelva a la normalidad, pero su capital Wuhan necesitará más tiempo por ser el epicentro del Covid-19.