Critica Biden respuesta de Trump a COVID-19 en EE.UU.

Washington, 1 mar (Prensa Latina) El candidato a la nominación presidencial demócrata Josep Biden criticó hoy la deficiente respuesta del presidente Donald Trump a la emergencia por el coronavirus COVID-19, que ya cobró la primera vida en Estados Unidos.


Durante una entrevista para un programa de la cadena CNN, el vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) se detuvo más en este asunto que en la holgada victoria que obtuvo ayer en las primarias de Carolina del Sur, hecho que le dio nuevo aire a su casi moribunda campaña.


«Teníamos una oficina en la Casa Blanca», dijo en el espacio State of the Union en respuesta al anuncio de Trump de que se creará una para enfrentar el virus, que contagió a unas 67 personas en territorio estadounidense y continúa propagándose.


Recordó Biden que después del brote del Ébola en 2014, «establecimos todo un mecanismo de cómo lidiar con futuros brotes de enfermedades pandémicas», pero eliminaron esa oficina cuando entraron (los republicanos) y cortaron los fondos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


El político advirtió que la administración Trump debió saber «hace un mes o más que el coronavirus probablemente llegaría a  Estados Unidos», pero «ni siquiera comenzaron a preparar los kits de pruebas».


Trump recibió en los últimos días una oleada de comentarios adversos por este tema. La víspera, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca llamó a «no entrar en pánico» después del reporte de la primera muerte por COVID-19 en el país, ocurrida en el occidental estado de Washington.


El instinto del gobernante ha sido el de restarle importancia a las preocupaciones, apuntan observadores al referirse a que esta semana el mandatario llegó a expresar que el número de casos ha ido «bajando sustancialmente, no subiendo».


Mientras, expertos en salud planteaban que debían esperar más casos y que existen serias dudas sobre cuán preparado está el país y la administración Trump para esta crisis.


Según una opinión de la propia cadena de noticias CNN, Trump hasta la fecha, ha hecho casi todo mal respecto al coronavirus. «Ha minimizado constantemente el potencial de una grave crisis de salud pública aquí en casa. Peor aún, ha hecho una serie de comentarios improvisados sobre un complicado problema científico que socava el trabajo que se está haciendo tanto en el Departamento de Salud y Servicios Humanos como en los CDC», reseñó el artículo.


«Para empeorar aún más las cosas -añadió el comentario-, Trump ha hecho de esto un balón de fútbol político», llegando a considerar el viernes en un mitin en Carolina del Sur que el coronavirus es el «nuevo engaño» de los demócratas.