Está preparado gobierno capitalino para atender fases del coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que está listo para atender las tres fases o escenarios que podrían presentarse en torno al coronavirus Covid-19.

Además llamó a la población capitalina continuar las medidas preventivas, que implican el lavado frecuente de manos, uso de gel con alcohol, estornudo de etiqueta, es decir en el ángulo interno del brazo, no tocarse la cara con las manos sucias, así como limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina.

Recordó que las tres fases, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, son, primero, cuando se trata de casos importados, es decir que contrajeron el virus en otros países, su contactos están identificados y bajo supervisión sanitaria.

La segunda de transmisión local se presenta cuando ya hay transmisión entre habitantes de la ciudad, de manera local y rebasa centenares de casos; se utiliza contención sanitaria focalizada que significa la suspensión de actividades de ciertas zonas donde se encuentra el mayor número de casos concentrados.

La tarecera fase de propagación extensa se presenta cuando hay miles de casos y es difícil romper las cadenas locales de propagación; en esta se toman decisiones más drásticas como en otros países, por ejemplo, la suspensión de actividades masivas o escolares.

El gobierno capitalino aclaró que México se encuentra en la Fase 1 y aseguró que los dos casos en la ciudad están atendidos y en aislamiento, y hasta ahora mantienen sintomatología leve.

En caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y escurrimiento nasal instó a acudir al médico y proporcionó el teléfono de atención 800 00 44 800 para mantener todos los probables casos bajo supervisión.

Asimismo pidió continuar actuando con responsabilidad, sin transmitir rumores.