Hacen recorrido autoridades de Migración por instalaciones de Palenque en Chiapas

Autoridades de la Migración y del Poder Legislativo realizaron un recorrido en las instalaciones migratorias de Palenque en Chiapas, y en las de El Ceibo, Tenosique y Villahermosa, en Tabasco, para revisar las condiciones en las que se encuentran, luego de que en las últimas semanas se han evidenciado fallas en las condiciones de alojamiento.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dijo que la autoridad migratoria se mantendrá receptiva a todas las observaciones y comentarios del Poder Legislativo, para fortalecer toda acción a favor de la comunidad migrante.

“Reitero el interés del INM por una coordinación permanente que conlleve a acciones a favor de la comunidad migrante en México. Refrendo el compromiso por una política trasparente y humanista, que permita una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos de la población en contexto de movilidad”, señaló, de acuerdo con un comunicado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia, aseguró que los recorridos permiten obtener la información necesaria para la creación de propuestas de reforma a las leyes, con la intención de mejorar procedimientos, condiciones y recursos que atiendan el flujo migratorio, especialmente a los grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.

Migración se comprometió a mantener la transparencia y el trabajo coordinado entre instancias gubernamentales, legislativas, agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales por la dignificación de las personas migrantes, con atención mayor a los grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.

También estuvieron funcionarios de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; del Bienestar; de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, del gobierno de Tabasco.