Manuscrito de Da Vinci en la web

Ana Laura Arbesú

La Habana, 1 mar (Prensa Latina) Un grupo de 570 páginas digitalizadas del Códice Arundel, del pintor, filósofo e investigador italiano Leonardo da Vinci (1452-1519), se encuentra en la web a disposición de los internautas.


Llevados a ese formato por la Biblioteca Británica, durante cientos de años estos cuadernos formaron parte de colecciones privadas. Aunque gran parte se extravió, unas cinco mil hojas se lograron recuperar.


Representan el registro vivo de una mente universal, explicó al periódico The Guardian Jonathan Jones, uno de los especialistas a cargo de la muestra.


Da Vinci, con gran poder creativo, escribió estos pliegos al revés, de derecha a izquierda, por lo que para entender sus mensajes deben verse a través de un espejo.


Bautizada por el propio investigador florentino como “colección desordenada consistente en multitud de páginas”, fue escrita entre 1480 y 1518, y consta de tratados sobre mecánica, geometría y óptica. También incluye bosquejos y gráficos de aviones, paracaídas, submarinos y automóviles.


Esta muestra, concebida de manera interactiva y de forma similar a la primera versión Dándole vuelta a la hoja 2.0, exhibida en 2007, permite a los lectores hojear los cuadernos con animaciones, y en esta nueva entrega aparecen además ventanas con notas que explican el contenido de los dibujos, diagramas y planos.


El Códice Arundel es la segunda colección en importancia del  también pintor y creador de la Mona Lisa después de los 12 volúmenes del Códice Atlántico. En ambos refleja sus ideas sobre el vuelo, la guerra, ingeniería civil y arquitectura, pintura, física, mecánica y la hidrostática, entre otras tantas predicciones.