Respalda Luisa María Alcalde el movimiento del 9 de marzo

La titular de la Secretaría del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, se pronunció hasta ayer sobre el movimiento de mujeres programado para el 9 de marzo y dejó en libertad de participar a las trabajadoras de la dependencia.

Hasta pasado el mediodía la funcionaria federal presentó su postura oficial en comunicado de prensa, pese a que ya varias dependencias federales y organismos autónomos desde hace al menos una semana manifestaron su apoyo al paro nacional de mujeres.

Sin atisbos de solidaridad, Alcalde Luján se limitó a anunciar que: “la STPS deja en libertad a las mujeres de la dependencia de participar en el movimiento del 9 de marzo, no habrá sanciones”.

Tampoco precisó si la dependencia implementará un programa para recibir quejas o comentarios de trabajadoras que decidan participar en el paro del 9 de marzo, y en caso de algún tipo de sanciones laborales, puedan solicitar asesoría en la Secretaría del Trabajo.

En comunicado, la dependencia señaló que -sin dar fecha- presentará protocolos de atención para evitar hostigamiento y acoso sexual en centros de trabajo.

Expuso que la secretaría ha trabajado muy de cerca con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para dar trámite expedito a las denuncias de acoso y hostigamiento en los centros de trabajo que se reciben a diario.