Asume Pemex compromiso de garantizar derecho a salud de obreros

México, 3 mar (Prensa Latina) Petróleos Mexicanos (Pemex) asumió el compromiso de garantizar de manera permanente el derecho a la salud de sus trabajadores, luego de un grave incidente en uno de sus hospitales, según un comunicado de esa empresa divulgado hoy en esta capital.


Este pronunciamiento de Pemex tiene lugar luego de confirmarse que en su hospital regional en Villahermosa, Tabasco, se suministró medicamento contaminado a pacientes con tratamiento de hemodialisis, lo cual provocó la muerte a uno de ellos.


La empresa estatal informó que fueron 67 las personas afectadas. De estas 25 terminaron hospitalizadas, seis de ellas en terapia intensiva y con reporte de gravedad, además del fallecido.


En un comunicado, Pemex confirmó el hallazgo de producto contaminado en el lote C18E881, con caducidad de enero 2021, del medicamento denominado heparina sódica, que afectó a esa cantidad de pacientes de hemodiálisis.


El incidente se conoció por el reporte de reacciones adversas en pacientes que habían recibido hemodiálisis, y se ordenó el retiro del lote del medicamento contaminado.


Pemex presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan, explicó en el comunicado.


Finalmente aseguró que asume su responsabilidad de proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias y reafirma su compromiso para la atención integral de este hecho.