Día Mundial de la Audición, prevención de la sordera

Ginebra, 3 mar (Prensa Latina) Ante el serio crecimiento de los problemas auditivos, que afectan a más de 500 millones personas a nivel global, el mundo dedica la jornada de hoy a las acciones para prevenir la sordera en el Día Mundial de la Audición.


Instituido en 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 3 de marzo servirá para generar mayor conciencia sobre ese padecimiento y al mismo tiempo promover el cuidado de los oídos, en particular de los niños pues unos 30 millones padecen estos trastornos.


La OMS alerta sobre el agravamiento de esta enfermedad en los próximos años, ya que una gran parte de los jóvenes utilizan dispositivos electrónicos personales a mayor volumen de lo recomendado.


Para no poner en riesgo la salud de los oídos, los profesionales de la audición recomiendan mantener bajo el volumen de los dispositivos de audio personales, por debajo del 60 por ciento de su capacidad.


El Día Mundial de la Audición fue propuesto por la OMS en la Primera Conferencia Internacional de Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, que tuvo lugar en Beijing, China, en 2007.


En 2018 la OMS llamó la atención sobre el aumento previsto en el número de personas con pérdida auditiva bajo el lema Escucha el futuro, en tanto el pasado año enfatizó en la importancia de la detección e intervención tempranas frente a la pérdida auditiva, con la temática Revise su audición.


A tales efectos promueve campañas en las escuelas sobre la protección del oído, la revisión de la capacidad sensorial una vez al año y la corrección de la pérdida auditiva con soluciones personalizadas.


Entre los mensajes emitidos por la OMS para este día resalta la necesidad del chequeo médico en adultos mayores de 50 años, personas que trabajan en lugares ruidosos y quienes escuchan música a gran volumen durante largos períodos de tiempo, los cuales tienen mayores posibilidades de pérdida de audición.


En Cuba se desarrollan estrategias para detectar de forma precoz factores de riesgo de discapacidad auditiva, entre ellas la detección en bebés recién nacidos, al tiempo cuenta con un exitoso programa de implantes cocleares, que ya suman 500 intervenciones desde 2005, en su mayoría a niños con sordera neurosensorial de severa a profunda.


Se estima que más del cinco por ciento de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante por causas congénitas o adquiridas a cualquier edad.


Para 2050 más de 900 millones de individuos -uno de cada diez- sufrirá este problema, de los cuales 87 millones serán de América Latina.