Llega el supermartes decisivo para elegir a candidato demócrata

Washington, 3 mar (Prensa Latina) En medio de las expectativas que afloran en cada proceso electoral de Estados Unidos, llega hoy el supermartes decisivo para la nominación demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca.


A la jornada se le da esa nominación porque es el día cuando más estados realizan elecciones primarias para elegir al candidato presidencial de ambos partidos.


Unos 14 territorios estadounidenses acudirán a las urnas para votar por alguno de los ocho precandidatos demócratas y quien resulte ganador prácticamente tendrá asegurado ser la competencia del presidente Donald Trump en los comicios del próximo 3 de noviembre.


Mientras los republicanos ya tienen asegurada su carta presidencial este año (Trump va a la reelección), el Súper Martes significa, según los analistas, la vida o la muerte para los aspirantes demócratas.


Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, además de Samoa Americana, serán los que en esta ocasión se teñirán de rojo y azul.


Además, este año participarán los dos estados más poblados del país: California y Texas, el primero por primera vez en un Súper Martes.


En ello radica la importancia y atención que le han asignado los precandidatos demócratas, con el senador de Vermont, Bernie Sanders, como el gran favorito, seguido por el exvicepresidente Joe Biden.


Hoy estarán mil 357 delegados en juego de los cerca de cuatro mil que luego deberán nominar al candidato presidencial en la Convención Demócrata en julio, es decir, casi un tercio del total de delegados (34 por ciento).


Hasta ahora, en los caucus de Iowa y Nevada, y en las primarias en New Hampshire y Carolina del Sur, se repartieron apenas 155 delegados.
Luego del Súper Martes quedarán por repartir, gradualmente, dos mil 467.


“En términos generales el Súper Martes está diseñado para ayudar a los candidatos a ganar impulso, de modo que las elecciones primarias terminen antes y los partidos puedan trabajar para unirse detrás de sus (presuntos) nominados”, destacó John Miles Coleman, experto del Centro de Política de la Universidad de Virginia.


El primer Súper Martes se remonta a 1988, pero desde 1976 varias elecciones en distintos estados se concentraban en un mismo día.