Plan de salud marcha bien hacia la gratuidad: AMLO

México, 3 mar (Prensa Latina) El Plan Nacional de Salud cuyo objetivo es dar atención médica y medicamentos gratuitos al pueblo de México marcha bien aunque falta trecho por andar, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia de prensa matutina con la presencia del secretario de Salud Jorge Alkcocer Varela y el subsecretario de prevención Hugo López-Gatell, el mandatario recordó que los ejes del plan implican que no falten médicos, se mejore el servicio hospitalario y se respete el derecho del pueblo a la salud.


Reiteró que se seguirá informando diariamente sobre el coronavirus Covid-19 como hasta ahora porque se trata de algo más que un problema estructural que ocupa a todo el gobierno y a la sociedad.


López-Gatell, quien es el vocero del plan nacional y del coronavirus, dijo que las cuatro encomiendas del Instituto de Salud para el Bienestar, son el suministro de medicamentos, equipamiento, personal calificado de salud e infraestructura.


Dijo que hay un progreso importante en el abastecimiento de medicamentos oncológicos y el gobierno cubre las faltas y respalda a los hospitales para que estos no falten.


Reconoció que había inquietud en Tijuana y Acapulco pero ya están los medicamentos en esos lugares y mostró una lista de los miles de fármacos que se han entregado a cada estado.


Habló de un plan de equipamiento médico mediante el Instituto de Seguro Social a los Trabajadores del Estado que se aplica desde finales de 2019 los cuales ya se están instalando.


Admitió que había una carencia importante de equipamiento para la medicina comunitaria que ya está en vía de solución y mostró al respecto la distribución geográfica de esos instrumentos en 22 de las 32 instituciones estatales del seguro social, incluidas camillas y autoclaves.


Informó que para los institutos nacionales de salud comprometidos en el plan nacional se hace la elección de los directores con el propósito de aumentar la calidad y eficiencia de ellos.


Consideró un logro que se reabran los servicios de micrología que estaban interrumpidos, sobre todos los correspondientes a terapia intensiva y cardiovasculares.

e refirió a las denuncias de desabasto en el Hospital de la Mujer, algo bastante dramático, pero que gracias a esas valientes mujeres y residentes se impidió un deterioro de los servicios de salud y se definió que era un problema creado por los intermediarios que no abastecían de medicamentos a los hospitales por deudas impagadas.