Sin reportar 122 países casos de Covid-19, resalta OMS

Ginebra, 3 mar ( Prensa Latina) El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus significó hoy la inexistencia de casos de COVID-19 en 122 países, aunque alertó sobre el manejo de esta nueva enfermedad en comparación con la gripe estacional.


Ahora hay 21 países con un solo caso y 12 naciones reportan sus primeros enfermos, añadió el funcionario en la habitual conferencia de prensa en la sede de la entidad de Naciones Unidas en esta capital.


Al actualizar sobre el número de enfermos a nivel global, señaló que ascienden a 90 mil 893, y se reportan tres mil 110 fallecimientos a causa de esta enfermedad, cuyo epicentro es la ciudad china de Wuhan.


Sobre el comportamiento en esa nación asiática, dijo que en las últimas 24 horas China reportó 129 casos, el más bajo desde el 20 de enero.


En otro momento de su alocución, llamó la atención a las autoridades sanitarias de los países que debutan con casos. Las acciones que se toman hoy marcarán la diferencia entre un puñado de casos y un grupo más grande, subrayó.


Entendemos que las personas tienen miedo e incertidumbre. El miedo es una respuesta humana natural a cualquier amenaza, especialmente cuando no la entendemos completamente, explicó.


Pero a medida que obtenemos más datos, entendemos este coronavirus y la enfermedad que causa, pues este coronavirus no es SARS, no es MERS y no es influenza. Es un virus único con características únicas, subrayó.


Para el funcionario, en este momento de la epidemia, nos hallamos en un momento decisivo, dijo al referirse que en los últimos días el número de nuevos casos notificados en el resto del mundo ha superado el número de nuevos contagios en China.


Nuestra mayor preocupación en la actualidad es lo que está sucediendo en el resto del mundo. Si se adoptan medidas agresivas ahora, sugirió, se puede contener este virus y evitar que la gente enferme, se pueden salvar vidas.


Pero este virus no es la gripe, insistió. Con las medidas adecuadas, puede ser contenido. No estamos en una situación desesperada, ni indefensos. Hay cosas que todos los países y todas las personas pueden hacer, alertó.


Desde su aparición a fines de 2019, un arribo de información sobre el nuevo coronavirus COVID-19 inunda de los principales medios de comunicación, algunos de ellas tergiversados sobre su propagación, medidas preventivas y posibles tratamientos.


De rápida extensión y comprobada su transmisión de persona a persona, ha llegado en apenas dos meses a tres continentes: Asia, Europa y ahora Las Américas, aunque este último con menos casos hasta ahora.


Avanzados los días y el conocimiento de la enfermedad, se demuestra que los adultos mayores son los más vulnerables. Los mayores de 80 años que la padecen presentan un 15 por ciento de mortalidad y se reduce a inferior del uno por ciento en menores de 50.  Los niños, en tanto, no son afectados, según la OMS.


Sin dejar de insistir en la necesidad de estar alertas y mantener las medidas higiénicas, como el lavado frecuente de las manos por unos 20 segundos, evitar tocar objetos y superficies en lugares públicos y después llevarse las manos a la boca y la nariz, las autoridades sanitarias globales llaman la atención en otro aspecto: el número de casos está disminuyendo en China, donde también descienden los sospechosos y aumentan las altas hospitalarias.