Temen seguidores de Biden por candidatura de Sanders

Washington, 3 mar (Prensa Latina) El apoyo de varios exaspirantes a la nominación demócrata al exvicepresidente Joseph Biden son muestra hoy de los temores de los líderes de esa agrupación al rápido ascenso del senador Bernie Sanders.


Así lo indican informes de prensa al valorar los respaldos ofrecidos a Biden por al menos dos antiguos aspirantes a la candidatura, Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend; y la senadora Amy Klobuchar, a los que se sumó el exlíder demócrata en el Senado Harry Reid.


Medios de prensa señalan que el rápido ascenso de Sanders asustó a los líderes demócratas en el Congreso en una frenética búsqueda de un moderado unificador, según una reseña del sitio Realclearspolitics.


El apoyo a Biden es notorio luego de que el representante de Carolina del Sur Jim Clyburn, una figura clave para el voto negro lo hizo en el estado, reuniendo a los votantes negros detrás de él.


El esfuerzo del llamado establecimiento y la maquinaria partidista intenta impedir que Sanders, senador por Vermont, llegue a la convención nacional en julio con los mil 991 delegados necesarios para ser el candidato indiscutido de la llamada agrupación azul.


Pero el esfuerzo contra el líder de la carrera puede verse entorpecido este martes cuando ocurren primarias en 14 estados y en la mayoría de estos, Sanders lidera y pudiera obtener una gran suma de delegados.


Análisis de última hora indican que la amplitud y profundidad de las organizaciones de base de Sanders en esos estados es impresionante, con una historia que se remonta a su esfuerzo nacional en 2016, no tiene rival, señala el sitio digital.


En este esfuerzo también hay que poner la mirada en el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien aparece por primera vez en las boletas luego de cuatro elecciones, con un multimillonario gasto en publicidad y campaña en regiones del Súper Martes donde se calculan sus erogaciones en 500 millones de dólares.


Asesores del exalcalde y multimillonario esperan recibir un gran apoyo hoy en estados como California y Texas, que reparten cerca de 700 delegados, y donde se anunció más que todos sus contrincantes juntos.


La realidad de este martes es que Sanders sigue siendo una historia convincente que domina las noticias y presumiblemente Bloomberg saldría bien situado en un tercer lugar, lo que sería un síntoma de división entre los azules rumbo a la convención.


Es muy probable que Sanders tenga una gran ventaja este martes, lo que alejará las cávalas y predicciones para llegar a Milkwaukee, Wisconsin, con un escenario dividido de una convención negociada que pudiera frustrar sus aspiraciones de convertirse en la carta contra el republicano Donald Trump.


Eso ocurriría si no obtiene los mil 991 delegados comprometidos necesarios para una victoria en la primera ronda.


La trama de esta campaña, por otro lado, indica que el voto en Texas y California puede darle al político que se dice socialista,  una ventaja, pero los esfuerzos de la cúpula azul es evitar que cierre las primarias con la mayoría necesaria.


En este escenario juega la senadora Elizabeth Warren, quien si no gana el voto en su estado natal, Massachusetts, frente a Sanders, pudiera declinar seguir en la liza aunque sus posiciones liberales serían también otra opción del partido.


Otros análisis, entre ellos el de expertos del diario The New York Times, señalan que si Biden es golpeado hoy, a pesar de los apoyos, y decide retirarse, eso abriría un escenario para Bloomberg, que puede darse el lujo de quedarse tanto tiempo como le plazca.


Así, Bloomberg reuniría un número suficiente de demócratas moderados para negarle a Sanders la mayoría absoluta en la convención aunque Biden se mantiene como la mejor opción de los moderados.


Lo cierto es que este Súper Martes debe marcar el ritmo de la actual contienda, ya que existe la posibilidad de una carrera competitiva para Biden si es que Sanders no se corona hoy.


En cuanto a Bloomberg debe preguntarse si su presencia en la carrera hace más para fortalecer a Sanders cortando el voto potencial de Biden.