Considera Michael Bloomberg abandonar carrera presidencial en EE.UU.

Washington, 4 mar (Prensa Latina) Tras perder una serie de estados en las primarias demócratas durante el denominado supermartes, el multimillonario estadounidense Michael Bloomberg sopesa hoy abandonar la carrera por la nominación del partido de cara a las elecciones de noviembre.


El político, quien invirtió una fortuna en publicidad y apostó a las primarias del supermartes para entrar en la carrera por la nominación presidencial, viajó de vuelta a la ciudad de Nueva York anoche porque este miércoles será «un día de ajuste de cuentas», según varias personas familiarizadas con sus planes.


No obstante, Bloomberg dijo que mientras observaba los resultados que para él «está claro que no importa cuántos delegados ganemos esta noche, hicimos algo que nadie más creía posible».


En sólo tres meses -añadió ante su personal y partidarios en Palm Beach, Florida- pasamos del 1 por ciento en las encuestas a ser un contendiente para la nominación demócrata a la presidencia.


Una portavoz de Bloomberg insistió en que no se tomó todavía decisión alguna después de que dejara su partido en el centro de convenciones de Palm Beach.


El exalcalde de Nueva York gastó más de 500 millones de dólares para construir su maquinaria publicitaria, incluso expresó su confianza en que le daría la vuelta a la campaña cuando su nombre apareciera en la boleta el supermartes.


De hecho, algunos estrategas evaluaban la posibilidad de que el partido cerrara filas en torno suyo con tal de lograr una propuesta moderada que frenara al senador Bernie Sanders, cuya eventual nominación no es bienvenida en la maquinaria del partido.


Sin embargo, el regreso a escena de Joseph Biden después de su victoria en Carolina del Sur y el avance en el supermartes provocarían un giro para Bloomberg, al convertir al exvicepresidente en la casi segura pieza para batir a Sanders, advierten observadores.


Aún con el conteo en marcha, el exalcalde neoyorquino solo acumulaba 20 delegados contra 305, Biden, y Sanders, 201 de los mil 357 que se repartirán en la crucial jornada, un tercio del total de mil 991 que debe tener un candidato para obtener la nominación demócrata.