Casos de violencia doméstica aumentan en Japón

Tokio, 5 mar (Prensa Latina) Los casos de violencia doméstica en Japón aumentaron en 2019 por décimo sexto año consecutivo, mostró hoy un informe de la Agencia Nacional de Policía.


Según el registro policial, se reportaron un total de nueve mil 161 incidentes de ese tipo, 73 más que el año anterior, mientras que el número de consultas a agentes de policía también aumentó a 82 mil, lo que representan cuatro mil casos más en comparación con 2018.


Entre los sucesos investigados, alrededor del 90 por ciento fueron agresiones, tres asesinatos y 110 intentos de asesinato.


Cerca del 80 por ciento de los reportes fueron realizados por mujeres, sin embargo el número de víctimas masculinas aumentó a 17 mil, tres veces más que la cifra registrada en 2014.


La policía emitió órdenes de restricción a más de mil casos de acoso, amparada en la enmienda de 2017 que establece regulaciones más estrictas y permite a las fuerzas del orden tener una mayor autonomía.


El texto, además, indica que las personas más jóvenes son cada vez más víctimas de la pornografía a modo de venganza y la mayoría son mujeres de 20 a 24 años.


A pesar de ser una potencia mundial en desarrollo, con altos índices de calidad y esperanza de vida, Japón enfrenta problemas sociales relativos a la situación de la violencia hacia la mujer y la infancia.