Competirán demócratas por carrera para la Casa Blanca

Washington, 5 mar (Prensa Latina) Los aspirantes a la nominación demócrata para enfrentar al republicano Donald Trump sostendrán un debate el próximo domingo que pudiera arrojar nuevas luces sobre el rumbo de las primarias partidistas.


La cita en Phoenix, Arizona, será transmitida por las cadenas CNN y Univisión y será antesala de importantes primarias el 10 de marzo en Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y Washington.
Asimismo el 17 de marzo efectuarán primaria demócrata Arizona, Florida, Illinois y Ohio, eventos que pudieran despegar a algunos de los candidatos que todavía mantienen su apuesta.


Según CNN el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, indicó hace un mes que Arizona es un estado de batalla y está claro que los demócratas pueden ganar aquí en todos los niveles de la votación.


El centro de atención de la cita será, sin dudas, el enfrentamiento de los punteros en la liza, el vicepresidente Joseph Biden (566 delegados acumulados) y el senador por Vermont Bernie Sanders, con 501 delegados.
Se esperaba la presencia de la senadora Elizabeth Warren (D-Massachusetts) quien acumulaba 6i delegados pero hoy anunció que se retira de la carrera partidista.


Aún no está definido si la representante Tulsi Gabbard (D-Hawaii) calificará para el debate después de recoger a un solo delegado de Samoa Americana en el supermartes.


«Detalles adicionales, incluyendo los criterios para calificar para el debate, se darán a conocer en los próximos días», dijo CNN en un comunicado.   

Tras su victoria en Carolina del Sur, el exvicepresidente Biden superó a Bernie Sanders en el llamado supermartes del 3 de marzo, aunque su ventaja no es definitiva y aun Sanders pudiera obtener los mil 991 votos necesarios para su elección directa como el abanderado partidista.


De no ser así y Biden no llega con esa cifra a la convención nacional en Milwaukee, en julio, se produciría una cita negociada, y en esta los cerca de 500 superdelegados que forman congresistas y altas figuras demócratas, pueden inclinar la balanza por el exvicepresidente de Obama.