Fuera Elizabeth Warren de la carrera presidencial

Washington, 5 mar (Prensa Latina) Luego de otra ronda decepcionante en las primarias del supermartes, Elizabeth Warren abandonó hoy la carrera presidencial en Estados Unidos.


La senadora de Massachusetts, quien una vez fue favorita y centró su apuesta en la promesa de acabar con la corrupción en Washington, informó la decisión a sus colaboradores después admitir que sus opciones hacia la nominación del Partido Demócrata resultaban ya muy estrechas.


Desde las votaciones en los caucus de Iowa, donde quedó en tercer lugar, Warren retrocede. En las contiendas en New Hampshire y Nevada bajó al cuarto lugar, mientras que en Carolina del Sur quedó en un distante quinto lugar.


Algunos observadores advierten que una dimisión antes habría facilitado más el desempeño de Bernie Sanders, superado por el exvicepresidente Joseph Biden, ganador de la mayoría de los 14 estados en concurso del 3 de marzo.


Aunque su apoyo se había erosionado por el supermartes en sus últimas semanas como candidata, la también exprofesora logró dejar muy mal parado al multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, en un debate en Las Vegas, en el cual ella mostró sus habilidades y potencial político.


Dicen cometaristas que su posible espaldarazo es muy solicitado en la carrera y tanto Sanders como Biden le hablaron al respecto desde el supermartes, cuando el fin de su campaña parecía inminente.


Según el periódico The New York Times la caída de Warren «fue una muerte por mil recortes, no una implosión dramática sino un declive constante».


El pasado mes de octubre, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, aparecía como líder nacional en el campo de los demócratas, pero en noviembre bajó notablemente, herida por un debate presidencial en el que sus oponentes la atacaron muy fuerte.


La senadora invirtió mucho en los primeros estados, con un juego de fondo que era la envidia de sus rivales, pero no valió la pena, señala el rotativo.
Para el supermartes, su campaña estaba en realidad terminada. Le asestaron el golpe final de un tercer lugar en las primarias de su estado natal, Massachusetts.


En menos de una semana, salieron de campaña, además de Bloomblerg, el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar (Minnesota).


Por lo que la noticia aclara aún más el campo demócrata, que comenzó con un número récord de candidatas femeninas y que a estas alturas del juego se traduce en una pelea entre la opción moderada de Biden, de 77 años; y la del socialismo democrático de Sanders, de 78, pese a que todavía la congresista Tulsi Gabbard sigue en la lista de candidatos.

Más del mismo tema: