Hijos de Napo entre el lujo y la corrupción

 
No es la primera vez que Alejandro y Ernesto Gómez Casso, hijos del senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia han sido señalados por suplantación de identidad,  fraude, nexos con el crimen organizado, nepotismo y enriquecimiento ilícito,  aquí un recuento de los mayores escándalos en los que han estado involucrados.
 
 
2007
 
Alejandro y Ernesto Gómez Casso, Urrutia, son señalados de engañar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) suplantando su propia identidad en diciembre de 2007. Los hermanos utilizaron a dos personas que se hicieron pasar por ellos, presentando una copia fotostática de los pasaportes en el Consulado mexicano en Vancouver, Canadá. Las cuales fueron certificadas por  el  Notario Público 230 de la Ciudad de México, Alfredo Bazúa Witte.  
 
2008
 
Detienen a José Arturo Ponce Medina al ingresar a Estados Unidos bajo el cargo de lavado de dinero del cartel de los Beltrán Leyva, al registrarlo se le encontraron documentos, fichas de depósito y pagos a cuentas bancarias y seguros de vida a nombre de Alejandro Gómez Casso. Todo eso ocurrió un mes después de que el hijo del líder del sindicato minero suplantara su identidad desde Canadá para obtener la Firma Electrónica Avanzada aportando los datos biométricos de una persona distinta.
 
Se descubrió que la relación de ambos era antigua y el vínculo más fuerte era con Héctor Gerardo Ponce Medina, hermano de José Arturo.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio de Nuevo León, Gómez Casso y Héctor Gerardo se asociaron en la creación de dos empresas –Digital Media Technologies y Grupo Digital Media Technologies–, poco tiempo antes de que éste último resultara implicado con los Beltrán Leyva.
 
2017
 
Otro de los vínculos que se le atribuye a Alejandro Gómez Casso es el que se destapó con José Juan Janeiro Rodríguez en la empresa AGC Trading, con el que compartió domicilio fiscal con la compañía Napale, propiedad de Gómez Urrutia y su hijo. En esta sociedad, el hijo del líder sindical sería socio mayoritario con el 99 por ciento de las acciones; mientras que Janeiro Rodríguez, tendría el uno por ciento restante.
 
 
Cabe señalar que esta empresa, AGC Trading tenía como “cliente frecuente” la compañía Arcelor Mittal, productor de acero; la cual está vinculada con el sindicato minero.

Janeiro Rodríguez fue señalado como operador financiero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y en su momento acusado por la PGR de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal.
 
2018
 
Alejandro Gómez Casso adquirió dos empresas después de que su padre fuera nombrado senador plurinominal por Morena y formara parte de la comisión de Minería y Energía, empresas, que –casualmente- se dedican al rubro minero y energético donde su padre tiene injerencia.
 
La  compañía minera Exploraciones Rhino fue fundada el 14 de noviembre de 2018 en Nuevo León,  mientras que Abstract Energy Holding está dedicada a la comercialización de paneles solares y generadores de energía eléctrica.
 
2020
 
Se da a conocer que Alejandro Gómez Casso, presume en redes sociales sus 31 vehículos de lujo, entre los que se incluyen autos de carrera y motocicletas de alto rendimiento. El valor de algunos supera los 2,000,000 pesos.

Lo de hoy: