Rememoran en el mundo legado de Hugo Chávez

La Habana, 5 mar (Prensa Latina) Integrantes de grupos solidarios, de organizaciones políticas, y representantes de varios Gobiernos del mundo recordaron hoy el legado del Comandante de la Revolución bolivariana Hugo Chávez (1962-2013) a siete años de su muerte.


El parque Al Horreya, situado en la ciudad de El Cairo, en una de las islas que adornan el Nilo y rinde homenaje a varios próceres latinoamericanos, fue el lugar escogido para evocar la impronta del militar y político venezolano en Egipto.


No podemos hablar de la historia de Venezuela y Latinoamérica sin mencionar su nombre, Chávez marcó un antes y un después, transformó su país al reducir la inequidad, garantizar salud, educación, así como posibilidades de empleo a sus coterráneos, afirmó el consejero de la embajada de Cuba en el país del Norte de África, Dennis Casares, durante su intervención en el acto de recordación.


Igualmente, desde Rusia destacaron que con sus continuos viajes a este país (11) y encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, el líder bolivariano contribuyó a fomentar el mejor momento de las relaciones entre ambos estados, que acumulan 167 años de reconocimiento mutuo y 75 de nexos diplomáticos, afirmó el embajador de Venezuela en este país, Carlos Farías.


Por su parte, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009), mediante la red social Twitter enfatizó que «el Partido Libre junto al pueblo latinoamericano y del Caribe conmemoramos la vida del líder de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, y a quien honra a diario su memoria, Nicolás Maduro».


Chávez dejó tras de sí un legado de lucha y resistencia que aún sigue vigente en Venezuela y América Latina, y promovió la visión de una región unida en favor del desarrollo de los pueblos, precisó el político hondureño.


«Hace 7 años partió físicamente el gran amigo de Bolivia y de los pueblos del mundo, mi hermano Hugo Chávez, pero su pensamiento continúa forjando la esperanza de un mejor destino con dignidad para los pobres de la tierra», escribió el expresidente boliviano Evo Morales en su perfil de Twitter.


Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compartió en la red social un artículo del diario local Juventud Rebelde sobre el Comandante venezolano y el proceso revolucionario que impulsó en su país desde que asumió la presidencia en 1999, hasta su muerte en 2013.


En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ubicado en La Habana, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la mayor de las Antillas, Adán Chávez, ratificó el eterno legado a la memoria de su hermano y a sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración en Latinoamérica.


«Agradezco a todos los países hermanos, en especial a Cuba, por el apoyo incondicional a la nación venezolana en momentos claves de la historia y en la rememoración de tan significante fecha para todos como es hoy», expresó el diplomático.


También se sumó a las conmemoraciones a nivel mundial el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el cual mediante un comunicado expresó que el líder histórico venezolano siempre medió por la paz de Colombia.


A Chávez le debemos el orgullo por la lucha latinoamericana en el nuevo siglo y el empeño por conseguir la paz de Colombia. Chávez es nuestro arquitecto de la patria grande y de la paz, manifestó Victoria Sandino, senadora de ese partido en la nación neogranadina.


Más temprano, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró la lealtad del Gobierno bolivariano a los preceptos de Chávez y a la ruta trazada por este en la construcción de un proyecto emancipador.


«A siete años de su siembra ratifico mi amor y lealtad absoluta hacia el legado y ejemplo de nuestro Comandante Eterno. Junto al pueblo seguiremos el rumbo que nos trazaste para tener una Patria libre, soberana y próspera. Nada ni nadie nos sacará de ese camino», escribió el mandatario en Twitter.