Comparece Ronaldinho ante Fiscalía de Paraguay por salida procesal

Asunción, 6 feb (Prensa Latina) El astro del fútbol brasileño Ronaldo de Assis Moreira, «Ronaldinho», comparecerá hoy ante la Fiscalía de Paraguay, la cual pudiera otorgarle o no una salida procesal, informaron fuentes del Ministerio Público.


El juez Mirko Valinotti que citó al futbolista y a su hermano, Roberto de Assis Moreira, decidirá también si el brasileño Wilmondes Sousa Lira, quien entregó los documentos adulterados al jugador irá a prisión, informaron fuentes del Ministerio Público.


La Fiscalía pidió que tengan Ronaldinho y su hermano tengan una salida procesal y realicen una donación para salir libres.


El exmiembro del equipo español Barcelona fue retenido el miércoles por ingresar a Paraguay con un pasaporte y una cédula de identidad de contenidos falsos.


Conocedores opinan que el hecho puso al descubierto todo un entarimado de corrupción y ridiculiza a los organismos dependientes del Ministerio del Interior: Dirección de Migraciones y Policía Nacional, y pone en evidencia la vulnerabilidad de los controles paraguayos.


El jueves Ronaldinho y su hermano declararon ante el Ministerio Público por más de ocho 8 horas.


Su abogado defensor, Adolfo Marín, mencionó que el futbolista relató ante el fiscal Federico Delfino que él no solicitó los documentos paraguayos y que tampoco los utilizó.


La Fiscalía solicitó al juzgado que se aplique el criterio de oportunidad para ambos hermanos. Si Valinotti concede el pedido, quedarán desvinculados de la causa, sin ningún tipo de antecedente penal, informaron desde los tribunales.


Los fiscales Alicia Sapriza y Federico Delfino pidieron que el juez les imponga a ambos alguna medida para reparación del daño.


El pedido se sustenta -destacaron las fuentes-, en que los hermanos admitieron el uso de documentos públicos de contenido falso.


Es criterio de la Fiscalía, que por la insignificancia del hecho punible no amerita que sean perseguidos penalmente, señalaron.


Por otro lado, se conoció que Sousa Lira fue imputado por producción y uso de documentos falsos y asociación criminal. En su caso, la Fiscalía pidió la prisión preventiva.


Asimismo, argumentó el Ministerio Público que también resultaron imputadas por abuso de documentos y asociación criminal, María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, dueñas de los pasaportes adulterados y utilizados por el jugador y su hermano.