Enfrentan Biden y Sanders votaciones cruciales en Estados Unidos

Washington, 6 mar (Prensa Latina) Los aspirantes a la nominación demócrata para enfrentar al republicano Donald Trump, el exvicepresidente Joseph Biden y el senador Bernie Sanders, enfrentarán la próxima semana votaciones cruciales en su empeño.


Un Biden resucitado después de una sorprendente actualización en Carolina del Sur y en el supermartes que lo catapultó a la cima de la competición, y un Sanders luchando por retomar posiciones, se verán las caras en seis votaciones el martes a las que seguirán otras cuatro el 17 de marzo.


En el choque entre el ala moderada y la liberal de la llamada agrupación azul, el mayor botín es Florida, que reparte 219 delegados a su convención nacional en julio, en Milwuakee, estado de Wisconsin, aunque no menos importantes serán los votos de  Ohio, Illinois y Arizona.


En el voto del martes destacan Michigan, con 125 delegados, el estado de Washington, con 89, y Missouri, con 68, además de Idaho, Mississippi y Dakota del Norte que también van a las urnas ese día.


Las encuestas dan a Sanders como favorito en el estado de Washington y según pronósticos, Florida pudiera ser para él una catástrofe, ya que el voto allí está comprometido con la maquinaria partidista y algunas figuras como Michael Bloomberg, un exrepublicano, le dieron su apoyo en ese estado.


Una encuesta de St. Pete Polls publicada la víspera reafirmó el favoritismo de Biden al darle una enorme ventaja superior al 50 por ciento, en un estado donde Sanders perdió con Hillary Clinton por más de 30 puntos.


Algunos análisis precisan que al senador por Vermont le costará trabajo revertir el cambio hacia su principal contrario cuando la mayoría de los que se fueron de la campaña apoyaron a su rival.


En Ohio e Illinois se espera el triunfo de Biden, pues son estados más centristas y moderados, donde el presidente Barack Obama dejó una huella que debe favorecerle, sin embargo algunos estrategas consideran que no se puede descartar a Sanders con demasiada facilidad.