Madrid, 6 mar (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de España elevaron hoy a 374 el número de contagios en este país europeo con el coronavirus COVID-19, epidemia que ya se cobró la muerte de seis personas.
A los enfermos reportados en la mañana de este viernes se sumaron en las últimas horas una veintena de casos, además del deceso de una sexta persona, un hombre de 91 años que falleció en el Hospital Gregorio Marañón de esta capital.
Hasta ahora, todos los fallecidos eran «personas de riesgo», es decir de avanzada edad o con patologías previas, informó el Ministerio de Sanidad.
Más temprano, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que el incremento de infestados con coronavirus entre jueves y viernes «es mayor de lo habitual».
Explicó, sin embargo, que el grueso de esa cifra global se concentra en la comunidad autónoma (región) de Madrid, con 137 casos y tres víctimas mortales.
En su habitual comparecencia diaria para dar cuenta de la evolución del brote de COVID-19, el experto indicó que España es el cuarto país europeo con más positivos -aunque también es el cuarto en población-, detrás de Italia, Francia y Alemania.
Del total de enfermos, nueve permanecen en unidades de cuidados intensivos de diversos hospitales y en 12 pacientes se desconoce el origen del contagio.
Según los datos oficiales, cerca del 90 por ciento de los infestados a nivel nacional son casos importados o relacionados con otras personas que contrajeron el virus en zonas de riesgo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió hoy evitar «alarmismos» ante el aumento de contagios y las primeras muertes por el nuevo coronavirus en España y aseguró que el Gobierno tomará las medidas necesarias para proteger a la población.
«No hay que caer en alarmismos, estamos siguiendo día a día la situación y adoptaremos medidas conforme a la evolución de los datos y según lo que nos dicen los expertos», aseguró Illa a su llegada a una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea en Bruselas.
Insistió en que España se encuentra todavía en una fase de contención y se conoce el origen del contagio en «prácticamente todos los casos detectados» hasta la fecha.
Cerca del 10 por ciento de los casos registrados, una veintena de acuerdo con Illa, no presentan ningún vínculo epidemiológico con otros contagios confirmados o viajes al extranjero, por lo que están sometidos a estudio.
Estamos en condiciones de contener la expansión del COVID-19, aseveró.