Revela estudio notable caída del crecimiento económico global en 2020

Washington, 6 mar (Prensa Latina) El coronavirus provocaría que el crecimiento global en 2020 apenas alcance un punto porcentual, la menor cifra en más de una década, reveló un informe disponible hoy en el sitio del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).


De acuerdo con el organismo, el dato quedaría muy por debajo de la expansión de 2,6 por ciento alcanzado en 2019 debido, fundamentalmente, a las caídas que sufrirían las expansiones de China, Estados Unidos, Alemania, Japón y los mercados emergentes.


«El rango de resultados potenciales es amplio y depende de la propagación del virus y las consecuencias económicas resultantes, todo lo cual es muy incierto en esta etapa», indicaron los economistas del IIF en la investigación.


Mientras que para el gigante asiático la entidad estima que el Producto Interno Bruto solo crecería un cuatro por ciento, casi dos puntos porcentuales menos que el vaticinio anterior, Estados Unidos se expandiría un 1,3 por ciento, por debajo de los dos puntos calculados antes.


Varios organismos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, estimaron ya que el crecimiento global quedará irremediablemente afectado por los efectos que el Covid-19 provoca en las cadenas globales de producción y por tanto en la oferta y el consumo.


Otro de los motivos de preocupación que se suma al escenario económico a causa del brote viral es la caída en picada de los precios del petróleo.


La cotización del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, llegó a caer este viernes hasta los 48,99 dólares, después de cerrar ayer en 49,99 dólares, aunque tras la apertura de mercados en Europa cotizó en 49,08 dólares por unidad.


Por su parte, el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedió hasta los 45,09 dólares, frente a los 45,90 dólares registrados la víspera.