Mujeres ganan menos que los hombres en Costa Rica

San José, 7 mar (Prensa Latina) Las mujeres en Costa Rica ganan hoy menos salario que los hombres por igual trabajo, apenas un 36,7 por ciento ocupa puestos gerenciales o de toma de decisiones y enfrentan dificultades en la participación política.


A propósito del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló algunos datos que demuestran la falta de espacios en Costa Rica para generar mayor equidad, oportunidades y acceso para las mujeres en los ámbitos laboral y de participación política.


Las cifras reflejan que las mujeres ganan menos dinero, aproximadamente un 24,2 por ciento en servicios y venta en comercios y mercados, y un 6,2 por ciento en ocupaciones elementales, mientras apenas un 36,7 por ciento ocupa puestos de dirección o de toma de decisiones en sus centros de labor.


La coordinadora del área de Divulgación del INEC, Pilar Ramos, refirió a la prensa que en las elecciones municipales de 2016, las mujeres consiguieron ser alcaldesas en 12 de las 81 municipales del país, pero en 2020 se produjo un serio descenso a solo ocho de 82 alcaldías conducidas por féminas.


«Hay un reflejo innegable de menos mujeres en los puestos de elección, esto significa un retroceso en esa participación política. No podemos decir hacia dónde debe ir la política pública, pero sí podemos orientar que existen espacios en el ámbito político como del mercado laboral, en el que las mujeres sufren afectación en mayor medida», subrayó Ramos.


Según la funcionaria del INEC esa estadística muestra la necesidad de promover la accesibilidad de las mujeres a espacios de participación comunal y política.


Todo ello, en una nación donde las mujeres suman dos millones 535 mil 688, poco más de la mitad de los cinco millones de habitantes, así como el 52,1 por ciento de las féminas forman parte de grupos u organizaciones, pero solo en un 27,5 por ciento de los casos están incluidas en la dirigencia.