Confirma Reino Unido otros 67 casos de COVID-19 y suman 273

Londres, 8 mar (Prensa Latina) Las autoridades de Salud informaron hoy que, tras la detección de 67 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19 en el Reino Unido ascendió a 273.


Se trata del número más alto de contagios para un solo día desde la llegada de la enfermedad al país a principios de febrero pasado.


Según el departamento de Salud y Atención Social, hasta las 09:00 hora local de este domingo se le realizaron pruebas del COVID-19 a 23 mil 513 personas, de las cuales, 23 mil 240 arrojaron resultados negativos.


El comunicado oficial confirma además que solo dos personas han muerto hasta el momento a causa del virus. En ambos casos, las víctimas fueron ancianos que padecían otras enfermedades subyacentes antes de contagiarse con la nueva cepa.


El gobierno británico aseguró este domingo que el sistema de Salud Pública tendrá todo lo necesario para enfrentar el nuevo coronavirus, en medio de reportes de que el brote podría causar 100 mil muertos en el Reino Unido.


Puedo decir de forma absoluta y categórica que el Sistema Nacional de Salud obtendrá todos los recursos que necesite para ayudarnos a superar esta crisis, aseveró el ministro de Hacienda, Rishi Sunak a la cadena BBC.


Sunak hizo las declaraciones a pocos días de que su ministerio presente al Parlamento el presupuesta de la nación para el próximo año fiscal, y aseguró que se tomarán medidas para ayudar a las empresas que enfrenten problemas de liquidez como consecuencia de la epidemia.


De su lado, el diario dominical The Sunday Times reportó que el gobierno central alertó a las autoridades locales que la cifra de muertos podría llegar a 100 mil, de no prosperar el plan de contingencia puesto en práctica la semana pasada.


El país está punto de pasar de la fase de contención a la de demora, la segunda de las cuatro etapas delineadas para enfrentar un brote masivo, y incluyen además la de mitigación y la de investigación.


De continuar el incremento de los casos se pasaría de la actual identificación de los contactos de los enfermos a implementar medidas de «distanciamiento social», léase cierre de escuelas, trabajo desde el hogar y cancelación de los eventos públicos.


Algunas cadenas de supermercados comenzaron a racionar la venta de algunos productos como alimentos enlatados, desinfectantes para manos y jabones antibacteriales, para tratar de evitar el acaparamiento por parte de la población.


El COVID-19 afecta ya a unos 60 países, con más de 100 mil casos y tres mil 400 muertes, la mayoría de ellos en China, pero la Organización Mundial de la Salud se rehúsa a calificar el brote como una pandemia.