Registra España 13 muertes y 589 contagios por coronavirus

Madrid, 8 mar (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de España elevaron hoy a 589 el número de contagios en este país europeo con el coronavirus COVID-19, epidemia que ya se cobró la muerte de 13 personas.


Poco después de que el Ministerio de Sanidad español actualizara la cifra de enfermos, el gobierno de la Comunidad de Madrid confirmó tres nuevas defunciones, con lo que ascienden a ocho los fallecidos por el COVID-19 en esta región y a 13 a nivel nacional.


Las víctimas mortales en esta comunidad autónoma (región) -tres hombres de 77, 88 y 73 años de edad- presentaban patologías previas y estaban ingresados en centros hospitalarios.


Con 202 positivos y ocho fallecidos, la Comunidad de Madrid, en la que se encuentra la capital de España, es la región, junto a La Rioja y el País Vasco, con más casos reportados de esta epidemia de neumonía iniciada en diciembre último en la ciudad china de Wuhan.


En su habitual comparecencia diaria sobre la evolución del brote en esta nación europea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló que esos tres territorios concentran el 60 por ciento de los infestados.


Pese al incremento diario de los pacientes -159 más que ayer sábado-, el experto destacó que la situación no está «descontrolada ni muchísimo menos», pues los principales focos se tratan de casos conocidos previos y localizados en las mencionadas zonas, aseguró.


De acuerdo con Simón, el aumento de los positivos por el patógeno en la región de Madrid tiene su epicentro en el municipio de Valdemoro, unos 30 kilómetros al sur de esta urbe, y afecta a un grupo de población frágil muy bien identificado, enfatizó.


Además, valoró la decisión tomada por el gobierno italiano de aislar a 16 millones de personas en el norte de ese país, ya que esto, a su juicio, reduce mucho el riesgo de entrada de nuevos casos en España.


Un control que, sumado al que están haciendo las 17 comunidades autónomas españolas, nos permite mantener la actual fase de contención de la epidemia de neumonía, y no pasar a medidas más restrictivas dentro de un nivel de alerta superior, concluyó.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, expresó hoy gratitud a los profesionales sanitarios por su labor dedicada y tenaz para contener la expansión del coronavirus, y subrayó que el sistema nacional de salud es «robusto, equitativo y está a la altura» de las circunstancias.