Compiten Biden y Sanders por Michigan

Washington, 9 mar (Prensa Latina) Los candidatos a la nominación presidencial por el Partido Demócrata de Estados Unidos Joseph Biden y Bernie Sanders celebrarán hoy mítines en las ciudades de Grand Rapids y Detroit, un día antes de las primarias en Michigan.


Ambos pasaron el fin de semana agudizando sus ataques personales, mientras trataban de convencer al electorado de ser la mejor opción antes de que junto a Michigan otros cinco estados voten mañana, destacan medios locales.


A diferencia de Sanders, Biden llega resucitado y fortalecido a esta nueva ronda de la contienda interna demócrata, no solo por la ventaja que logró al ganar la mayoría de los 14 estados el supermartes (el 3 de marzo), sino por el respaldo recibido de excandidatos y otras figuras de alto perfil en los últimos días.


El más reciente apoyo vino de la senadora Kamala Harris, quien anticipó que estaría en los eventos de Detroit con Biden.


Entretanto, la excandidata presidencial Hillary Clinton reiteró que Sanders no sería «nuestro candidato más fuerte contra Donald Trump».


Durante una entrevista que salió al aire ayer en un programa de la CNN, Clinton, pese a hacer el comentario sobre el senador de Vermont no se decantó por ninguno de los dos aspirantes.


«No voy a apoyar», dijo antes de explicar por qué considera que Biden tiene un atractivo más amplio. «Creo que las victorias de Joe en el supermartes demostraron que está construyendo el tipo de coalición que yo tuve básicamente (en 2016)», afirmó.


En este momento, el exvicemandatario cuenta con 627 delegados a su favor, contra 551 que suma Sanders. El botín de este 10 de marzo pondrá sobre el tablero a 394 delegados, de los cuales 125 saldrán, precisamente, de Michigan.   Los demás en competencia serán Washington, Missouri, Idaho, Mississippi y Dakota del Norte.


De cualquier manera, los contendientes siguen lejos del número mágico mil 991, cantidad de delegados que les daría la nominación.


A juicio de algunos analistas llevarse Michigan significaría la conquista de un importante segmento para ganar las presidenciales: los blancos suburbanos trabajadores.


Hace cuatro años Sanders estuvo cerca, pero no pudo alzarse allí con el triunfo en las primarias que fue a las manos de la Clinton. En estos momentos Biden lidera en Michigan la intención de voto, de acuerdo con las más recientes encuestas.


Sin embargo, una enseñanza de las primarias de la fuerza azul es que no siempre lo que parece es.


Hace poco menos de 15 días Biden estaba a las puertas del funeral de su campaña, Michael Bloomberg amenazaba con ser el antídoto contra Trump y Sanders festejaba su impulso arrollador.


Bastó poco tiempo para que el mapa político de la carrera cambiara y eso, ¿podría volver a suceder?