Enfrentan niños nuevas fobias debido a la inseguridad

Debido a una exposición a la violencia en diferentes plataformas digitales los niños en México enfrentan hoy nuevas fobias provocadas por la inseguridad pública, violencia familiar y escolar explica la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia CEEPI.


“Mira anteriormente los niños tenían miedo a las araña, tenían miedo a los payasos ¿no? tenían miedo eh a los espacios eh altos, a los cuchillos etcétera. Hoy se han sumado otro tipo de fobias ¿no?, los niños hoy te reportan que tienen miedo a ser secuestrados, que tienen miedo a que papá y mamá alguien los mate ¿no?, literalmente lo dicen que tienen miedo a salir y no regresar ¿no? entonces estos son miedos y fobias que antes los niños no tenían y que hoy esta siendo frecuente entre ellos.”


Según la Organización Mundial de la Salud, en México, 4 por ciento de la población de varones padece alguna fobia y la de mujeres un 6 por ciento, fobias infantiles que están relaciónadas con maltrato físico y psicológico, situaciones traumáticas como el divorcio de sus padres, abuso sexual, acoso escolar y la inseguridad. (