Aumentan pacientes con COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe

La Habana, 11 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy como pandemia el brote del nuevo coronavirus COVID-19, extendido a 114 países, de ellos 14 en Latinoamérica y el Caribe.


Brasil, Bolivia, Honduras, Jamaica, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay y Panamá, son los países de la región con dos fallecidos.


Datos de la OMS indican que desde el inicio de la afección en la provincia de Hubei, en el centro de China, hasta el momento suma 118 mil casos de infectados y cuatro mil 291 personas fallecidas.


Este miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó una resolución que declara el estado de urgencia e interés nacional ante la presencia de dos casos de COVID-19 en el país, lo cuales fueron anunciados anoche.


En Argentina fueron cancelados eventos deportivos y culturales y las autoridades indicaron cuarentena obligatoria a los viajeros que regresaron del exterior como parte de las medidas tomadas para evitar la propagación de la enfermedad.


Hasta el momento se registra en esta nación un fallecido, 19 casos positivos y casi un centenar en observación.


En Ecuador suman ya 17 los pacientes con dos nuevos contagios confirmados por el ministerio de Salud Pública.


El martes en la noche, el presidente, Lenin Moreno, anunció un cuestionado paquete de medidas que incluye un recorte presupuestario de mil 400 millones de dólares, de esos 800 millones en bienes y servicios, ante el azote de la enfermedad que, según dijo «está generando una crisis económica en todo el mundo y ha golpeado fuertemente a Ecuador».


México continúa con siete casos y hay 37 sospechosos, de acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.


Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, pidió a sus connacionales evitar las compras de pánico ante la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país.


En Panamá, con una muerte, tres nuevos casos fueron confirmados este miércoles con lo que se elevó a 10 los contagios constatados y en tratamiento en el país.


La Secretaría de Salud de Honduras también confirmó este día los dos primeros casos del nuevo coronavirus en el país centroamericano y uno de ellos es una mujer embarazada de 42 años,


Asimismo, en Perú, el gobierno anunció que el número de casos subió a 13, tras la confirmación de dos nuevos, localizados en la sureña ciudad de Chincha, en estos momentos aislados y bajo control médico.


El presidente, Martín Vizcarra, precisó que el inicio del año escolar, programado para el lunes próximo, fue postergado por dos semanas, tanto en escuelas estatales como, en forma preventiva, para proteger al alumnado.


Chile tiene 23 casos, al sumarse hoy a la lista otros seis enfermos, aseguró el ministerio de Salud del país suramericano.


La cartera de Salud de Colombia confirmó este miércoles seis nuevos casos de Covid-19  por lo que la cifra asciende a nueve personas e insistió en medidas para enfrentar la pandemia.


Hubei, la provincia china más afectada por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció hoy el retorno al trabajo y la producción pero bajo medidas diferenciadas, según el escenario epidemiológico en cada una de sus localidades.


Un comunicado oficial detalló que en la capital Wuhan pueden reanudar las labores las empresas dedicadas a la manufactura de insumos médicos, agricultura, servicios públicos vitales y el comercio tanto doméstico como internacional.