Dos primeros casos de COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa, 11 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Honduras confirmó hoy los dos primeros casos positivos al nuevo coronavirus COVID-19 en el país.


La Secretaría de Salud, por medio del Laboratorio Nacional de Virología, constató la presencia de la cepa viral en territorio hondureño, al examinar a dos mujeres portadoras y en condición estable, una de ellas embarazada.


En conferencia de prensa, informó que el caso número uno se trata de una compatriota de 42 años en estado de gestación, quien ingresó asintomática al país el 4 de marzo vía aérea por el aeropuerto internacional Toncontín, de Tegucigalpa.


Venía en un vuelo procedente de España y en este momento se encuentra hospitalizada, clínicamente estable.


El caso número dos, es otra connacional de 37 años, quien ingresó al país en fecha 5 de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula.


Llegó en un vuelo procedente de Suiza, y ahora la paciente presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en autoaislamiento domiciliar, con vigilancia médica desde su ingreso al país.


En cuanto las pacientes fueron detectadas como sospechosas de COVID-19, se les aplicaron los protocolos correspondientes por parte del personal de la Secretaría de Salud, siguiendo lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.


Las autoridades sanitarias continuarán con el protocolo de seguimiento de todos los contactos de las personas afectadas y las acciones de vigilancia epidemiológica correspondientes, según trascendió en la conferencia de prensa.


Al mismo tiempo, activaron la segunda fase del Plan para la Contención y Respuesta a nivel nacional, a fin de contener la propagación y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas y en la economía hondureña.