Anuncia López Obrador importantes presupuestos para programas de bienestar

México, 12 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy importantes presupuestos de este año para programas de bienestar social, en particular para la atención de adultos mayores y niños.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario aseguró que a pesar de la situación económica mundial el país tiene garantizado el financiamiento de los planes sociales de apoyo a los adultos mayores y a los niños con discapacidad.


Se incluyen asimismo las becas para los estudiantes de todos los niveles, la atención médica y medicamentos gratuitos, entre otros programas.


Reiteró que en el caso de las gratuidades en el sistema de salud las asignaciones para este año significan que el presupuesto general de la nación tendrá siempre en consideración que año tras año va a aumentar porque se convierte en derecho de todos.


Dijo que en el caso de adultos mayores la asignación es de 129 mil 700 millones de pesos(unos siete mil 200 millones de dólares) en beneficio de más de ocho millones de adultos, en tanto para discapacidad se destinaron 14 mil 197 millones (unos siete mil 200 millones de dólares).


Los de becas, que rozan los 40 millones de dólares, benefician a 11 millones de estudiantes de todos los niveles para alumnos de familias de escasos recursos económicos.


Para el programa Jóvenes construyendo el futuro que estén en los niveles básico y medio superior o que estudian en preparatorias están destinados más de mil millones de dólares.


El mandatario dijo que una parte importante de ese presupuesto está asignado al segmento medio superior de la enseñanza que es donde se produce una mayor deserción escolar porque corresponde a la adolescencia de los alumnos, una fase de la vida muy complicada.


De igual manera, señaló que se consolida la atención médica y medicamentos gratuitos con una asignación de 237 mil millones de pesos (13 mil millones de dólares, más 40 mil millones adicionales (dos mil 200 millones de dólares) para este año.


La cantidad total de 440 mil millones (casi 25 mil millones de dólares) permanente para estos programas de bienestar y cumplimiento de esos derechos del pueblo, se aprobó en diputados y esperamos se apruebe en el Senado y hago llamado a los opositores de Acción Nacional para que lo apoyen, concluyó el presidente.

Te puede interesar: